El Salvador y Costa Rica esquivarán a Nicaragua con un ferri. Todo lo que debés saber del proyecto

LA PRENSA conversó con Desacarga, la encargada en Costa Rica de echar andar el proyecto con El Salvador. La compañía compartió todos los por menores del proyecto de transporte comercial. Traslado de cargamento se realizará en 24 horas.

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Luego de varios intentos, que terminaban solo en aspiraciones, la instalación de un ferri que conecte a El Salvador y Costa Rica apunta a convertirse en una realidad. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le ha dado un fuerte impulso a la idea y Costa Rica no ha desaprovechado la oportunidad.

Tal ha sido el empuje que el proyecto ya está en su fase final y se esperaría que el mismo navegue ante de que finalice el año sobre el Pacífico. En Costa Rica, es la empresa Desacarga, de carácter privado, la encargada de darle forma al proyecto y poner en circulación el ferri que cubrirá la ruta Puerto Caldera en Costa Rica y Puerto La Unión, en El Salvador.

La empresa explica a LA PRENSA que aunque esta idea no es de ahorita, se revivió en el 2018 —en plena convulsión política en Nicaragua—, y pese a los obstáculos principalmente de infraestructura, todo apunta a que el proyecto pronto comenzará a operar.

Natalia Araya, directora de Relaciones Corporativas de la empresa costarricense Desacarga, expresó que la empresa ha invertido inicialmente veinte millones de dólares, tras contar con el apoyo de bancos regionales e internacionales, interesados en promover la integración, así como de organismos de cooperación internacional.
Pero materializar el proyecto no ha sido fácil, explica a LA PRENSA.

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¿Cómo nace la idea de instalar un ferri? ¿Por qué asumen el proyecto de instalarlo?

Desacarga es una empresa logística con más de 45 años de experiencia en el manejo de la carga internacional. Es un grupo costarricense consolidado en el mercado que en el año 2018 decidió expandir su oferta de servicios integrales de logística. Decidimos innovar y hacer posible este proyecto que desde el año 2008 fue acordado como parte de la agenda de los presidentes de México, Colombia, Belice y los demás países centroamericanos, en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxla. Allí lanzaron el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, conocido como Proyecto Mesoamérica.

En Desacarga creemos profundamente en la integración económica de la región, con esta nueva división marítima multimodal a Centroamérica se dará respuesta oportuna a las necesidades de los exportadores de la región. Hoy día existen oportunidades de negocio desaprovechadas al no contar con esta opción logística, hemos estado operando de espaldas al mar y no hemos sabido aprovechar el potencial que tiene nuestra región de desarrollar nuevas rutas logísticas, más eficientes, económicas y sostenibles.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de instalación del ferri entre El Salvador
y Costa Rica?

El proyecto se encuentra en la etapa final de implementación.

¿Cuáles han sido los obstáculos que han impedido el inicio de operación del ferri?

El proyecto ha tenido obstáculos de todo tipo, lo que es natural al tratarse de un proyecto completamente nuevo para la región centroamericana. Detallamos especialmente los siguientes aspectos:

1. Infraestructura portuaria:

a. El recinto portuario en Costa Rica carece del espacio necesario para realizar la logística relacionada con esta operación. Un servicio de ferri debe ser ágil, controlado y en el menor tiempo posible, para esto se requiere habilitar una terminal de exportación donde se realice el chequeo de camiones y choferes. Se trata de una zona de preembarque donde se realizarán los chequeos previos de documentos y físicos a los tráileres, por ello, además de los choferes con sus unidades de transporte deberán operar en esa zona las autoridades de control e inspección correspondientes, tales como aduanas, migración, fitosanitario, etc. Todo para lograr la operación del buque en tres horas. A finales de enero de este año se inauguraron las instalaciones para esta operación en el puerto de La Unión en El Salvador. En el caso de puerto Caldera, en Costa Rica, está programado tenerlo listo en unos seis meses.

b. Características específicas de ambos puertos de Pacífico: Las características propias de ambos puertos tales como: oleaje, dragado, infraestructura sin muelle de atraque Ro-Ro, o específico para ferri, etc., ha sido uno de los principales obstáculos para el Proyecto, ya que obliga a realizar inversiones de equipo e infraestructura en ambos puertos para instalar rampas flotantes.

2. Infraestructura tecnológica y desarrollo de sistemas:

a. Para este proyecto hemos gestionado la instalación de la infraestructura tecnológica óptima a través de conexiones para fibra óptica con el fin de garantizar una operación continuada.

b. Adicionalmente hemos adquirido los software necesarios para la interconexión que se requiere con los sistemas aduaneros de ambos países. Hemos coordinado con las autoridades aduaneras para que este servicio pueda operar de la manera más simplificada, legal y óptima posible.

¿Cuál es la inversión y quién  va a financiar el proyecto?

Se estima una inversión inicial de veinte millones de dólares. La principal empresa inversionista que lidera el proyecto es Grupo Desacarga, contamos además con el apoyo de bancos regionales e internacionales interesados en promover la integración, así como de organismos de cooperación internacional.

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¿Qué tipo de inversión están haciendo en los puertos para adecuar el proyecto?

Las principales inversiones que se requieren en ambos puertos corresponden a la instalación de rampas flotantes y en el caso de Costa Rica, al acondicionamiento del predio de exportación en Puerto, lo que conlleva además oficinas, andenes y equipo de inspección.

¿Tienen el apoyo del Gobierno?

Los gobiernos de ambos países centroamericanos han mostrado su interés político en dicho proyecto por ser un proyecto de interés regional, además hemos recibido el apoyo del Banco Mundial para la realización de diferentes talleres de trabajo con las diferentes instituciones públicas, donde contamos con la voluntad de acordar una agenda de implementación y así lograr avances en los procedimientos y estructura logística que se requiere a lo interno de cada institución.

Una vez operando, a  ¿cuánto se va a reducir el tiempo de transporte, con relación al que se invierte por vía terrestre?

El tránsito marítimo no excederá las veinte horas puerto a puerto, adicional a la reducción de tiempo de tránsito entre ambos países, debemos mencionar los muchos otros aportes que el proyecto brinda a los exportadores y transportistas centroamericanos (reducción de costos de operación, seguridad de la carga, etc). El tiempo de transporte pasará de tres días a menos de 24 horas.

¿Cuál va a ser la capacidad de movimiento de carga?

El ferri tendrá capacidad para 100 furgones, ciento por ciento enganchados (con su cabezal, chasis y contenedor). En el arranque la propuesta es de dos recaladas —round trip— semanales, y una vez optimizada la operación lo llevaremos a tres recaladas semanales.

¿El servicio va a ser exclusivo para El Salvador y Costa Rica, o cualquier país de la región  podría hacer uso de este medio?

El TMCD es un proyecto para toda la región centroamericana, que desde su primera etapa alcanzará los países centroamericanos al permitir que los camiones provenientes de cualquier país centroamericano puedan abordar el ferri y continúen su tránsito terrestre hacia su destino final. En la segunda etapa del proyecto se incorporan más puertos que permitirán desarrollar otras conexiones marítimas importantes para el intercambio comercial y la distribución de mercancías en la región.

¿Cuánto va ser el costo  del servicio y cuánto se  abarataría con respecto  al transporte terrestre?

El costo del flete marítimo considera tarifas que rondan entre 900 y 1,100 dólares por tráiler enganchado, la tarifa varía de acuerdo con el volumen y frecuencia contratada. O si es carga refrigerada o carga seca.

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¿Van a poder mover todo tipo de mercancía o habrá ciertas restricciones?

Se movilizará todo tipo de mercancías (excepto animales vivos), siempre que sea en camiones completos, cisternas o plataformas.

¿Para iniciar este proyecto se han hecho modificaciones al marco jurídico o no?

Las adaptaciones que se han tenido que considerar en el marco jurídico regional y local han sido abordadas por cada entidad a lo interno de sus competencias y alcances. Principalmente se trata de resoluciones administrativas que incorporan el procedimiento. El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) vigente ya consideraba este tipo de servicio.

En cuanto a seguridad, ¿qué medida se está contemplando para asegurar que la mercancía no sea robada en altamar?

Como operadores del servicio estamos tomando en consideración todos los elementos de seguridad marítima necesarios y hemos venido coordinando con las autoridades competentes para garantizar el debido control y seguridad en la cadena de transporte de las mercancías que viajarán en el buque. Adicionalmente, los contenedores viajan con su respectivo marchamo de seguridad, y aislados de la tripulación del barco y de los choferes. Cada unidad y su chofer asignado realizará al ingreso y a la salida un chequeo de seguridad. El barco y la carga contarán además con sus respectivas pólizas de seguro internacional.

¿Cuál es la expectativa en el crecimiento de la demanda una vez operando?

De acuerdo con nuestros estudios de mercado y proyecciones, en el primer año la demanda se incrementará en un cuarenta por ciento.

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