14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para que la ley entre en vigencia, debe ser aprobada por Bukele, que ya adelantó que la vetaría. LAPRENSA/VOA/AP

El Salvador: aprueban Ley de Reconciliación Nacional y presidente anuncia veto

La Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada por 44 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el miércoles la polémica Ley de Reconciliación Nacional por los delitos cometidos durante la guerra civil, generando el rechazo de defensores de los derechos humanos y del presidente Nayib Bukele, quien dijo que la vetará porque no cumple con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

“Se elaboró una ley a espaldas de las víctimas. En la práctica esta ley va a ser un triple salto hacia la impunidad, una ley de amnistía disfrazada”, expresó el diputado Juan José Martell del partido Cambio Democrático.

Lea además: Bukele y la violencia en El Salvador: cuánto ha influido en la reducción de homicidios el plan de seguridad por el que el mandatario militarizó el Congreso

“Con esta ley de una falsa reconciliación nacional, se van a prescribir delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra” cometidos durante el conflicto civil de 1980 a 1992″, agregó.

La Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada por 44 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. Once diputados votaron en contra, uno se abstuvo y los demás no acudieron a la sesión.

Lea también: El Salvador: Bukele vuelve a rodearse de militares para criticar a congresistas

Para que la ley entre en vigencia, debe ser aprobada por Bukele, que ya adelantó que la vetaría.

“La Presidencia de la República no sancionará ninguna ley que no contenga 3 elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: Verdad, Reparación, Justicia”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En julio de 2016 la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley de amnistía aprobada en 1993, cinco días después de haberse conocido el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, el cual registró más de 22.000 denuncias de hechos de violencia ocurridos durante la guerra civil de 1980 a 1992. Al declarar inconstitucional esa ley, la Corte estableció que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben, según el derecho internacional, por lo que no debe impedirse su investigación y que se repare a las víctimas.

Puede interesarle: Bukele: Separación de poderes “no está en riesgo» en El Salvador

La Corte también ordenó a la Asamblea Legislativa que elaborara antes de julio de 2019 una nueva Ley de Reconciliación Nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones y que ofreciera garantías de que esos delitos no se repetirán.

Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, sostuvo que la ley que aprobaron los diputados no fue consultada con las víctimas, ni con las organizaciones activistas “ y por tanto es inválida su redacción, su articulado constituye un ardid para dejar sin responsabilidad penal y civil a los criminales de lesa humanidad y de guerra”.

Lea además: El «Bukelazo» y otros casos similares en América Latina

Tutela Legal criticó duramente que se aprobara que el juez pueda reducir a una cuarta parte las penas a imponer a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La diputada Rebeca Cervantes, del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional, aseguró que no apoyaron la aprobación de la ley porque “se ofrecen penas mínimas para criminales de guerra”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo que la ley implica sanciones que no son proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos y que la reducción de la pena supondría una “amnistía de facto”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí