Régimen llegó a quejarse de las sanciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos Internacionales, Valdrack Jaentschke, prometió que elecciones en el 2021 serán "libres, transparentes y acompañadas".

El Ministro Asesor de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos Internacionales, Valdrack Jaentschke en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos.

El ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos Internacionales, Valdrack Jaentschke, rechazó el informe presentado por la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y en vez de responder los graves señalamientos establecidos en el mismo, centró su réplica en quejarse por las sanciones impuestas a funcionarios del régimen y miembros de la familia dictatorial.

“Se ensañan en los pueblos con sanciones, es decir agresiones del Gobierno de los EE.UU. de Norteamérica continúa aplicando impunemente en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estas agresiones atentan contra los derechos humanos de los pueblos”, dijo Jaentschke en el mayor foro mundial de los derechos humanos. El funcionario orteguista pidió a la comunidad internacional demandar a los Estados Unidos la suspensión de las sanciones.

Puede interesarle: Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: «Violaciones a los derechos humanos en Nicaragua no han cesado»

Además, retrató una realidad diferente a la expuesta por la oficina de Bachelet, al asegurar que en Nicaragua “la libre movilización y expresión política está garantizada para quienes se expresan en paz y sin perturbar la tranquilidad de la población”.

Pidió además a las misiones diplomáticas presentes en el foro rechazar la resolución de condena en contra los atropellos de la dictadura, alegando que ese tipo de medidas es una violación a los derechos humanos.

ginebra nicaragua derechos humanos1
La presentación del informe de la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. LAPRENSA/ Noelia Gutiérrez.

No obstante, la resolución que se votaría estaría enfocada en continuar el monitoreo y documentación de la situación de derechos humanos en el país para informar dichos resultados al Consejo y pedir rendición de cuentas al Gobierno de Nicaragua.

Lea También: Violaciones de derechos humanos en Nicaragua será considerada por Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

«Elecciones libres, transparentes y acompañadas»

Finalmente, el asesor presidencial dijo que las elecciones de 2021 serán “libres, transparentes y acompañadas”.

Por tercera vez en un año, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó al Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra un reporte que da cuenta de la continuación de encarcelamientos, amenazas, agresiones y represión brutal que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplican a los nicaragüenses.

“Defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos, miembros de la Iglesia católica, personas excarceladas por la Ley de Amnistía, familiares de personas todavía detenidas en relación con las protestas y de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, sufren repetidos actos de intimidación y acoso por parte de policías o elementos progubernamentales”, destacó Bachelet, durante el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

ginebra nicaragua derechos humanos5
Parte de la delegación de Nicaragua presente en el evento para exponer la crisis de derechos humanos de Nicaragua. LAPRENSA/ Noelia Gutiérrez.

Al inicio de su presentación, la alta comisionada aseguró que las violaciones de derechos humanos “no han cesado” en el marco de “un contexto político y social extremadamente complejo”.

Además, sostuvo que las organizaciones de víctimas que reclaman justicia, verdad y reparación, sus dirigentes y sus abogados siguen siendo objeto de amenazas e intimidaciones; mientras que los masivos despliegues policiales “desalientan a los nicaragüenses a manifestarse”, lo que implica una sistemática negación del derecho a la protesta pacífica.

La actualización del informe oral de Bachelet realizada este jueves se enmarca en la resolución “Protección y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, aprobada en marzo de 2019, la cual mandaba a su oficina actualizar al Consejo de Derechos Humanos durante los periodos de sesiones 41, 42 y 43, es decir, en julio y septiembre del año pasado, y en febrero de 2020.

Con este último informe oral, culmina el mandato de Bachelet para Nicaragua, por lo que misiones diplomáticas miembros del Consejo de Derechos Humanos ya preparan una nueva resolución para renovar ese mandato. Dicha resolución deberá ser votada antes de que termine el 43 periodo de sesiones, es decir, antes del 20 de marzo.

Durante un evento paralelo sobre Nicaragua realizado en Ginebra por organizaciones de la sociedad civil, representantes de las delegaciones de Paraguay, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea aseguraron que apoyarían el voto de una nueva resolución.

La oficina de Bachelet, a través de un equipo dedicado exclusivamente a documentar la situación en Nicaragua desde Panamá, entrevistó a 221 hombres y 174 mujeres víctimas y testigos de violaciones a derechos humanos, entre el 1 de agosto de 2019 y febrero de 2020.

En ese periodo, la Oacnudh recibió informes “de al menos 108 detenciones arbitrarias, de hasta 48 horas”, dijo Bachelet.

En ese mismo tiempo, además documentaron amenazas y agresiones físicas en contra de periodistas, medios de comunicación y sus trabajadores, y casos de robo o daños a instalaciones de medios de comunicación.

También mencionó que aún continúan 61 presos políticos en las cárceles nicaragüenses, 40 de los cuales fueron detenidos después de que entrara en vigencia la Ley de Amnistía, y acusados de delitos comunes como posesión o tráfico de estupefacientes. “Insto al Gobierno a liberar a las personas que continúan privadas de libertad por motivos relacionados con las protestas”, dijo Bachelet.

La alta comisionada instó también a las autoridades a que permitan el regreso de su Oficina al país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: