14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder creole de Yatama: «La Ley Electoral limita nuestra participación política a nivel regional»

George Henríquez Cayasso, líder creole de Yatama: “La Ley Electoral limita nuestra participación política a nivel regional”

La condición de partido regional, no le permite a Yatama ser una opción para encabezar la unidad opositora, en un eventual proceso electoral.

El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), que significa “hijos de la Madre Tierra”, es una de las tres organizaciones políticas, con personería jurídica, integrantes de la Coalición Nacional opositora.

Sin embargo, su condición de partido regional no le permite ser una opción para encabezar la unidad opositora, en un eventual proceso electoral.

Limitados por la ley

George Henríquez Cayasso, miembro de Yatama e integrante del gobierno comunal creole de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, manifestó que los partidos regionales están limitados por ley a los espacios regionales, si participan solos en una elección nacional. La Ley Electoral (Ley 331) establece que “los partidos regionales podrán postular candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales y para concejales y diputados de las Regiones Autónomas”.

Lea también: Seis indígenas muertos y 10 desaparecidos en ataque de colonos en una comunidad de Bosawás

“Yatama tiene su participación y su presencia solamente a nivel regional y no a nivel nacional. La Ley Electoral limita nuestra participación solo a la vida política a nivel regional, a menos que vayamos en alianza con un partido político nacional, por lo tanto, Yatama puede participar bajo una Coalición o Alianza, con un partido político nacional, para aspirar a los cargos nacionales”, precisó.

Cinco partidos regionales

En el país existen cinco partidos políticos regionales: Yatama, presidido por el diputado de origen miskito Broklyn Rivera Bryan; el partido Myatamaran, presidido por el también diputado miskito Osorno Coleman; el Partido Movimiento Unidad Costeña (PAMUC); Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido Indígena Multiétnico (PIN).

Participación en la Coalición Nacional

Managua, Nicaragua. 25/02/2020. Momentos en que el líder afrodescendiente de la etnia creole, George Henríquez Cayasso, firma en representación del partido regional Yatama, la proclama de unidad de la Coalición Nacional, el pasado martes 25 de febrero. LA PRENSA/O. NAVARRETE. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

El pasado martes 25 de febrero, Heníquez firmó en representación de Yatama la proclama de unidad de la Coalición Nacional, en la que las organizaciones firmantes se comprometen a continuar trabajando en la construcción de una unidad opositora, para enfrentar a Daniel Ortega en un eventual proceso electoral.

Henríquez y Jesús Tefel, este último miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional (UNAB), fueron los firmantes más jóvenes, menores de 35 años, delegados por sus organizaciones para firmar ese compromiso.

Le puede interesar: ¿Por qué son tan frecuentes las matanzas de indígenas en Nicaragua (como la de Bosawas)? Estas son las deudas de Ortega con los pueblos del Caribe

Henríquez tiene 34 años, es de origen afrodescendiente de la etnia creole, nacido en Laguna de Perla y actualmente reside en Bluefields, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Es licenciado en administración turística y hotelera, pero se ha especializado en la defensa de los derechos humanos y tiene una maestría en género, etnicidad y ciudadanía intercultural.

Demanda una sociedad integral

Managua, Nicaragua. 25/02/2020. Coalició9n Nacional lee y firma proclama donde queda oficial sus estructuras y alianzas con otros partidos politicos. Los firmantes fueron Jesús Tefel, Medardo Mairena, Carlos Tünnerman, Saturnino Cerrato, Luis Fley, María Haidé Ozuna y George Henríque Cayasso. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

En el acto de la Coalición Nacional, comenzó hablando en su lengua materna creole y en su discurso señaló que sus demandas son por una sociedad justa, integral y sin ningún tipo de discriminación.

“La lucha de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa va mucho más allá de una identidad política, partidaria de izquierda o derecha. Es una lucha por la existencia o coexistencia en contra de un Estado racista, clasista, machista, misógino y colonizador”, dijo Henríquez.

Elecciones de 2016

En las últimas elecciones nacionales de 2016, caracterizadas por la escasa participación ciudadana, las pruebas de fraude electoral y la polémica candidatura de la esposa de Daniel Ortega, Yatama participó sin alianzas. Solo logró un diputado en la Costa Caribe Norte, que corresponde al escaño de Broklyn Rivera.

Lea además: Régimen regala artículos deportivos a mayangnas, en lugar de encontrar a los responsables de la masacre en Bosawas

Participación desigual

George Henríquez Cayasso destacó que las organizaciones políticas regionales, compiten en condiciones de desigualdad con respecto a los partidos políticos nacionales.

“No nos ven como algo de trascendencia nacional o importante, sino que nos ven como algo que es de esa gente que está al otro lado del país. Cuando los medios de comunicación se interesan por nosotros, es cuando hay una nota roja o una nota amarillistas. Pero no escuchamos a los medios de comunicación hacer referencia a la poesía, al derecho, a la parte académica, a la formación técnica de la gente que está en la Costa. Y la marginalización, el estereotipo y el estigma que se crea de la gente de la Costa que son buenos para bailar, que son buenos para el deporte, para la brujería, eso está muy arraigado en la clase política y en la población del país”, manifestó Henríquez.

Lo que dice la Ley 331

La Ley Electoral (Ley 331), en el artículo 71, establece que “las Regiones Autónomas de la Costa Caribe podrán formarse partidos regionales, cuyo ámbito de acción estará limitado a sus circunscripciones”.

Los requisitos serán los mismos establecidos para los partidos nacionales, pero remitidos a la división político administrativa de las Regiones Autónomas.

En el caso de las organizaciones indígenas para que formen los partidos regionales se respetará su propia forma natural de organización y participación.

Los partidos regionales podrán postular candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales y para concejales y diputados de las Regiones Autónomas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí