14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Heroínas y héroes del periodismo libre

Los periodistas independientes de Nicaragua celebran este primero de marzo su Día Nacional, en circunstancias en las que ha recrudecido la represión de la dictadura a su derecho de informar, de buscar y decir la verdad.

Desde que se instituyó oficialmente el Día Nacional del Periodista de Nicaragua, en 1964, bajo el gobierno liberal de René Schick Gutiérrez, casi siempre los periodistas lo han celebrado o conmemorado bajo condiciones de represión física y censura directa o encubierta.

Así fue durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, de 1967 a 1979. Lo mismo —y hasta peor— ocurrió cuando la primera dictadura sandinista, de 1979 a 1990. Y después de la primavera de la libertad de prensa que fue el gobierno democrático de doña Violeta Barrios de Chamorro, de abril de 1990 a enero de 1997; y de los dos gobiernos liberales que funcionaron los siguientes 10 años en los cuales se mantuvo básicamente la libertad de prensa, desde entonces el periodismo independiente volvió a ser sometido a la represión. Y por eso las conmemoraciones del Día Nacional del Periodista no han sido celebraciones festivas, sino jornadas de lucha en defensa del derecho de informar y opinar libremente.

Pero el peor período para el periodismo y los periodistas independientes en la actual dictadura de Daniel Ortega, ha sido el que comenzó con la represión sangrienta contra la insurrección democrática cívica de abril de 2018, cuyas secuelas continúan hasta ahora.

Este jueves 27 de febrero, en vísperas del Día Nacional del Periodista, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) informó que desde el 18 de abril de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, hubo 1,979 violaciones a la libertad de información. Y en lo que va del año 2020, hasta finalizar febrero, han ocurrido 72 nuevos atropellos del régimen contra los periodistas independientes y el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz.

La mencionada Fundación, que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de información, proporcionó estos datos durante la XIV edición de los premios a la Excelencia Periodística, que en la categoría de Educación fueron merecidos por dos periodistas de LA PRENSA. Otros 11 periodistas de distintos medios de comunicación, sobre todo digitales, fueron galardonados con los premios en las demás categorías de la excelencia en el ejercicio del periodismo en Nicaragua.

Es digno de especial encomio el extraordinario mérito de los periodistas que trabajando en las peores condiciones que podría haber para el ejercicio profesional, han sido premiados por la calidad de sus trabajos y por su coraje para buscar la verdad y darla a conocer, sufriendo agresiones de toda clase y corriendo hasta el riesgo de perder la vida.

En el Día Nacional del Periodista de Nicaragua, saludamos con afecto y admiración a los periodistas premiados, pero igualmente a todos los que, con incuestionables muestras de independencia profesional, desarrollan su trabajo periodístico en todas las plataformas informativas.

Ellas y ellos son auténticas heroínas y héroes cotidianos del precioso derecho a la libertad de información y expresión.

Editorial Crisis en Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí