14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corea del Sur supera los 2.000 contagios de COVID-19

Autoridades de Seúl realizan pruebas a más de 200.000 miembros de una secta cristiana, foco de propagación del virus en ese país asíatico, el segundo más afectado por la epidemia después de China.

Corea del Sur superó este viernes los 2.000 contagios de coronavirus al reportar otros 256 casos, mientras la epidemia cobró otras 44 vidas en China, aunque el número de nuevos enfermos bajó a 327 en el gigante asiático, en el menor balance diario en más de un mes.

De los 256 casos reportados Seúl, 231 corresponden a la ciudad de Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el principal foco de infección, informó este viernes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), que reporta además 13 fallecidos.

Unas 1.700 infecciones se han reportado ya en está región, con más de la mitad de los nuevos casos ligados al culto religioso.

Expertos consideran que la cifra de contagios seguirá subiendo debido a que el Gobierno comenzó hasta el miércoles a realizar pruebas clínicas uno a uno a los 212.000 miembros de Shincheonji, a los que hay que sumar unos 65.000 aprendices del grupo.

El KCDC considera que la mayor parte de los contagios en torno a la secta se originaron en su sede de Daegu, donde a principios de febrero se celebraron misas multitudinarias en las que una seguidora de 61 años pudo actuar como agente “super contagiador”.

Piden a Norcorea deje entrar equipamiento

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Corea del Norte permita la entrada en el país de equipamiento contra el coronavirus con el fin de proteger a su población de la enfermedad, dijeron fuentes diplomáticas.

El riesgo que plantea el COVID-19 para el país asiático fue discutido por el Consejo en una reunión a puerta cerrada para repasar la aplicación de las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen de Pionyang.

Según el embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, que es el responsable de este dossier, el comité encargado de supervisar esas sanciones dio permiso “inmediatamente” para que se exportase ese tipo de equipamiento.

“El problema ahora mismo es que Corea del Norte ha cerrado la frontera. Alrededor de la mesa (del Consejo) se hizo un llamamiento a Corea del Norte para que permita la entrada de este equipamiento con el fin de que la población esté mejor protegida”, declaró a los periodistas.

Por ahora no se han dado a conocer casos en Corea del Norte, pese a que en las vecinas China y Corea del Sur se encuentran dos de los principales focos del COVID-19, lo que motivó que desde el 22 de enero las autoridades norcoreanas cerraran su frontera con el territorio chino.

China con 2.788 fallecidos

Por su lado, China reportó este mismo viernes otros 44 pacientes muertos por la epidemia de neumonía viral y 327 nuevos casos confirmados de contagio, en el menor balance diario del brote en más de un mes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, el total de víctimas fatales por la epidemia asciende a 2.788. De esos 44 decesos, 42 se registraron en la provincia de Hubei, apuntada como el epicentro del brote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí