14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingreso de autoridades a la Casa Presidencial. LA PRENSA/Tomada del diario La Nación

Fiscalía allana la casa presidencial de Costa Rica por investigación sobre uso de datos confidenciales

Según el diario La Nación de este país, los allanamientos se hicieron para determinar si una oficina asesora de Presidencia accedió o no a datos confidenciales de los costarricenses

La Fiscalía General de Costa Rica, a través de la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanó este viernes las oficinas de la casa presidencial ubicada en Zapote, San José. Además fueron ocupadas otras nueve oficinas más, incluido el Ministerio de Planificación y cuatro casas de habitación.

Puede interesarle: El Salvador y Costa Rica esquivarán a Nicaragua con un ferri. Todo lo que debés saber del proyecto

Según el diario La Nación de este país, los allanamientos se hicieron para determinar si una oficina asesora de Presidencia accedió o no a datos confidenciales de los habitantes de esta ciudad. Esto por dos denuncias que se presentaron este fin de semana respecto al caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). También están siendo allanadas las viviendas de los tres funcionarios de dicha unidad.

El tema se centra en que el Gobierno (desde el inicio de esta gestión) contrató a un grupo de analistas de datos que trabajan en el Ministerio de la Presidencia y en octubre del año pasado, el presidente Carlos Alvarado Quesada, junto con sus ministros de Presidencia, Víctor Morales Mora y el de Planificación, Daniel Soto Castro (quien es viceministro pero estaba de ministro interino en ese momento) firmaran un decreto que convertía el equipo de trabajo en una unidad del Ministerio.

Lea además: Sigue el exilio de nicaragüenses en Costa Rica. Esta es la cifra de solicitudes de refugio en lo que va de 2020

El decreto fue publicado en La Gaceta el lunes 17 de febrero y el viernes pasado, tras una nota del medio local CrHoy se desató el escándalo. El tema se centra, principalmente, en el artículo 7 del documento que incluye una autorización a la UPAD para acceder a “información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiera…”.

Internacionales Carlos Alvarado Costa Rica Fiscalía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí