14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
últimas noticias de coronavirus,coronavirus, virus, enfermedad, salud

LA PRENSA/Tomada de La Vanguardia

Las últimas noticias sobre el coronavirus en Latinoamérica

La alerta ha aumentado luego que se conociera los primeros casos en Brasil, México y Ecuador. Estas son las últimas noticias sobre el coronavirus

La alerta por el coronavirus ha aumentado en Latinoamérica luego que se conociera el primer caso sobre esta enfermedad en Brasil y dos en México. Algunos países han reforzado sus protocolos sanitarios y han modificado las alertas de viajes, pues no descartan la posibilidad de que el COVID-19 afecte a sus ciudadanos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la enfermedad está en un punto decisivo y podría convertirse en una pandemia; y llamó a las autoridades a reforzar sus medidas. Este viernes aseguró que la amenaza es “muy elevada”.

A nivel mundial, las autoridades informan que 46 países han importado casos, que han afectado a unas 50 ciudades. Los últimos casos fueron reportados en México, Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y República de Macedonia.

Lea además: ¿Qué tan probable es que el coronavirus de Wuhan llegue a Nicaragua? Esto es todo lo que necesitás saber sobre la enfermedad

Hasta este 29 de febrero, la OMS reporta 85,403 casos confirmados, de los cuales

78,959 son en China y 4,351 están distribuidos en 49 países, de acuerdo a un informe de la ONU. La cifra de muertos se mantenía en 2,858.


Ecuador confirma su primer caso de coronavirus

El Ministerio de Salud de Ecuador informó sobre el primer caso de coronavirus detectado en ese país. La paciente es una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó a Ecuador el 14 de febrero. Unas 80 personas que estuvieron en contacto con la ecuatoriana están siendo monitoreadas.

Durante la rueda de prensa, las autoridades sanitarias expresaron que «la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidemiológica».

Ecuador dispone con los reactivos para detectar el virus y con laboratorios certificados para realizar los exámenes. Tiene habilitados 15 hospitales para atender pacientes que tengan el virus.

México reporta cuatro casos de coronavirus

Este sábado, las autoridades sanitarias informaron de un cuarto caso de coronavirus confirmado en el país. La paciente se encuentra en Coahuila, tiene 20 años y está aislada. Medios de comunicación locales dijeron que la joven había llegado al país procedente de Italia.

“Llegó el martes 25 de febrero, a los dos días inició con los síntomas y venían con dos otros jóvenes que estamos buscando entre el gobierno federal y el nuestro para hacer la revisión necesaria”, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Los tres primeros casos fueron reportados este 28 de febrero. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, aseguró que el primer paciente infectado tiene 35 años y se encuentra en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Agregó que el paciente se encuentra estable. El hombre vive en Ciudad de México y habría viajado a Italia recientemente, donde ya se han reportado más de 600 casos y 26 muertes.

Puede interesarle: Japón cerrará todos sus centros escolares hasta fin de marzo por COVID-19

Anteriormente México descartó 18 casos sospechosos de coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tienen todas las capacidades para afrontar esta epidemia.

Brasil informa un segundo contagiado

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de coronavirus. Se trata de un paciente que manifestó síntomas tras regresar de su viaje en Italia

La Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo habría notificado este sábado sobre el resultado del paciente. Brasil fue el primer país latinoamericano en registrar un caso de coronavirus. El paciente identificado tiene 61 años y es residente de São Paulo.

Las autoridades sanitarias informaron este viernes que monitoreaba 132 casos sospechosos, de 16 estados del país brasileño. Y que han descartado 62.

Lea además: Detectan al primer perro con coronavirus

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, João Gabbardo, informó que algunos de los factores que han contribuído a la propagación del virus mencionó que las unidades de salud durante el carnaval de Río 2020 no funcionaban y que posteriormente las personas acudieron en gran cantidad a los centros de salud.

Estados Unidos informa primer muerte por coronavirus

Estados Unidos reportó este sábado la muerte de un paciente que había sido diagnosticado con coronavirus. La víctima vivía en el estado de Washington, según informó Voz de América.

Los casos confirmados por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 6.

El mandatario estadounidense Donald Trump designó a Mike Pence para que se encargue de este tema en el país y pidió un fondo de 2,500 millones de dólares para enfrentar la situación. Trump además aseguró que “estamos muy, muy preparados para esto, para cualquier cosa”.

Este 26 de febrero, Estados Unidos informó un caso confirmado en California. El paciente, de acuerdo a medios locales, no realizó ningún viaje ni estuvo en contacto con personas infectadas. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “este pudiera ser un caso de propagación en la comunidad del COVID-19”, ya que se desconoce el origen de la infección.

Nicaragua descarta restricciones a viajeros

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) descartó restringir la movilización interna de los viajeros provenientes de países con casos de coronavirus que no presenten los síntomas de la enfermedad. La asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro, aseguró además que en Nicaragua no hay casos sospechosos del coronavirus.

«Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de Cuarentena», aseguró Castro.

La vicepresidente designada, Rosario Murillo, informó este jueves que el país participaría en una conferencia virtual convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para exponer las medidas que se han tomado ante la amenaza del coronavirus.

Lea también: España registra ocho contagios por coronavirus en poco más de 24 horas

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega no ha informado sobre modificaciones en los protocolos sanitarios o de viajes. Se desconoce cuáles son los centros hospitalarios designados para atender a posibles pacientes.

Costa Rica diagnosticará en 12 horas casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó, de acuerdo al diario La Nación, que cuando se registren casos sospechosos en el país, la prueba tardará doce horas para confirmarlos o descartarlos.

El medio agrega que el Centro Nacional de Referencia de Virología será el encargado de realizar el procedimiento. El ministro de salud, Daniel Salas Peraza, no descartó que el virus llegue a Costa Rica.

Puede interesarle: Casa Blanca prepara presupuesto en respuesta a coronavirus

Costa Rica activó protocolos a viajeros procedentes de de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, LA PRENSA/Tomada del sitio oficial del Minsa de Costa Rica

El Salvador prohíbe entrada a iraníes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la restricción del ingreso al país a personas que provengan de Irán o hayan pasado por ese país. Bukele, a través de twitter, agregó que en el caso de que hayan salvadoreños en ese país y quieran retornar, deberán pasar una cuarentena de 30 días. 

“El único parámetro utilizado es la cantidad de casos reportados por país”, aseguró.

El Salvador ya había prohibido la entrada de personas provenientes de Italia, Corea del Sur, China y sus regiones.

Colombia modifica alerta de viajes

Colombia emitió una alerta de viajeros procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia, países en los que se ha reportado casos confirmados de coronavirus, informó Voz de América.

De acuerdo al medio de comunicación, Migración de Colombia investigará si el extranjero permaneció en alguno de los lugares donde se han reportado casos de coronavirus. Si se confirma su estadía, su caso sería remitido a las autoridades sanitarias y a los puestos de control.

Este 27 de febrero, llegaron a Colombia 13 ciudadanos que estaban viviendo en China y fueron sometidos a cuarentena. El ministro de salud de Colombia informó que tanto los pasajeros como la tripulación estaban bien de salud.

Panamá adquiere medicamentos y activa centro de llamadas

Panamá reforzó su vigilancia epidemiológica tras el primer caso de coronavirus en Brasil, la que consiste en inspecciones y vigilancia de puertos, aeropuertos y fronteras.

La ministra de Salud en Panamá, Rosario Turner, aseguró que han adquirido equipos médicos, medicamentos e insumos médicos como medida para atender casos de coronavirus. Según La Prensa de Panamá, el Ministerio de Salud ha invertido en total 2.5 millones de dólares, donde también se ha destinado a la promoción de la salud y otros gastos.

El Minsa de Panamá además reforzó un centro de llamadas para informar sobre la enfermedad y para darle seguimientos a personas que lleguen al país procedentes de lugares donde se ha reportado el virus. Además ha designado los centros hospitalarios que atenderan a los primeros pacientes que se reporten.

Chile descarta caso

El Ministerio de Salud de Chile descartó este viernes el caso de un ciudadana que dio positivo a un test rápido, luego de que ingresara al país procedente de Italia. Sin embargo, fue sometida a una prueba en el Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si tiene o no la enfermedad.

Argentina actualiza protocolo

Argentina actualizó el Protocolo del Coronavirus e indicó que a los pasajeros que lleguen desde Italia se les realizará una entrevista “en posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras”. En un comunicado, el gobierno explicó que esta “se realizará dentro del mismo avión y los pasajeros deberán completar la declaración jurada de salud del viajero”.

Perú realiza prueba a caso sospechoso

Las autoridades sanitarias de Perú descartaron este 28 de febrero a un paciente sospechoso del coronavirus. A la vez informaron que no hay casos confirmados en el país.

Carlos Malpica, director ejecutivo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) presentó el equipo que van a utilizar para tratar a pacientes que sean confirmados o que sean sospechosos de portar el virus y que ingresen al país; y aseguró que tiene cinco hospitales habilitados.

Con información de CNN, Voz de América, Deutsche Welle y autoridades sanitarias de los países antes mencionados. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí