14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Respaldo de la OEA a gobierno de Ecuador

La Prensa/Cortesía

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (28 de febrero)

Daniel Ortega dejó «morir» el acuerdo con la OEA sin cumplir los cambios al sistema electoral que prometió, ferri que conectará a El Salvador y Costa Rica en fase final, operan a niña miskita después de 11 días de espera

Los nicaragüenses mantienen este viernes 674 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Daniel Ortega dejó «morir» el acuerdo con la OEA sin cumplir los cambios al sistema electoral que prometió

El dictador Daniel Ortega dio el último portazo a la Organización de Estados Americanos (OEA) al dejar que se venza este 28 de febrero, y no interesarse en renovar, el Memorándum de Entendimiento donde se comprometía implementar reformas profundas al sistema político electoral de Nicaragua, para devolver a los ciudadanos la credibilidad en los comicios nicaragüenses. El plazo de tres años del Memorándum de Entendimiento entre la OEA y el régimen de Nicaragua se vence con las relaciones con el organismo regional en su punto más bajo, al estar enfrentados por la condena por las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Ortega y Rosario Murillo desde el inicio de las protestas en abril del 2018, lo que activó en el foro hemisférico los mecanismos para aplicar la Carta Democrática Interamericana.

¿Piensa registrar una marca o una patente? Debe saber que Ortega ordenó encarecer este servicio a través de dos reformas de ley

Las medidas recaudatorias siguen llegando a los empresarios. El régimen de Daniel Ortega ordenó una reforma a las leyes a la Ley 654, Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, así como la Ley 380, Ley de Marcas y otros signos distintivos, la cual pretende aumentar hasta un 35 por ciento las tarifas  a varios servicios vinculados a la innovación, registros de marcas y otros. Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) manifestó que los socios han enviado una carta a la Asamblea Nacional, donde señalan el impacto que tendría esta reforma de llegarse aprobar.

Ferri que conectará a El Salvador y Costa Rica en fase final. Todo lo que debés saber sobre cómo operará la embarcación

Luego de varios intentos, que terminaban solo en aspiraciones, la instalación de un ferri que conecte a El Salvador y Costa Rica apunta a convertirse en una realidad. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le ha dado un fuerte impulso a la idea y Costa Rica no ha desaprovechado la oportunidad. Tal ha sido el empuje que el proyecto ya está en su fase final y se esperaría que el mismo navegue ante de que finalice el año sobre el Pacífico. En Costa Rica, es la empresa Desacarga, de carácter privado, la encargada de darle forma al proyecto y poner en circulación el ferri que cubrirá la ruta Puerto Caldera en Costa Rica y Puerto La Unión, en El Salvador.

George Henríquez Cayasso, líder creole de Yatama: «La Ley Electoral limita nuestra participación política a nivel regional»

El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), que significa “hijos de la Madre Tierra”, es una de las tres organizaciones políticas, con personería jurídica, integrantes de la Coalición Nacional opositora. Sin embargo, su condición de partido regional no le permite ser una opción para encabezar la unidad opositora, en un eventual proceso electoral.

George Henríquez Cayasso, miembro de Yatama e integrante del gobierno comunal creole de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, manifestó que los partidos regionales están limitados por ley a los espacios regionales, si participan solos en una elección nacional. La Ley Electoral (Ley 331) establece que “los partidos regionales podrán postular candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales y para concejales y diputados de las Regiones Autónomas”.

Niña miskita fue al fin operada después de 11 días de espera

Después de 11 días internada en el hospital de Puerto Cabezas, Diajaira Lacayo Wislow, la adolescente miskita que recibió un impacto de bala en medio de la mandíbula, fue intervenida y le extrajeron parte de sus piezas dentales, informó uno de los comunitarios. La familia relató que los médicos les dijeron que la afectación ha sido más al lado de su rostro donde recibió el balazo. El comunitario explicó que la operación se tenía que hacer en el momento que llegó al hospital, en Puerto Cabezas, pero no fue así.

Nacionales Daniel Ortega OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí