14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta fue la amenaza que dejaron colonos a los indígenas de Wisconsin, en el Caribe Norte. LAPRENSA/CORTESÍA

Indígenas miskitu vuelven a sufrir ataque de colonos. Les dicen que “la guerra comenzó”

La violencia no se detiene en los territorios indígenas, pese a que doce comunidades indígenas miskitu son beneficiadas con medidas cautelares por parte de la CIDH.

Un nuevo ataque de armados padeció la comunidad Santa Clara, ubicada en el territorio miskitu Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam, cerca de las 3:00 a.m. de la madrugada de este viernes. Unos hombres entraron a la comunidad y dispararon, pero no hubo heridos, denunció Susana Marley, líder comunitaria de Waspam, conocida como “mamá grande”.

Marley explicó que los hombres que cuidan las entradas y salidas de la comunidad, precisamente, por este tipo de ataques, confundieron a los agresores con los mismos indígenas. Los invasores avanzaron unas siete casas y empezaron a disparar, pero los comunitarios lograron resguardarse y alertaron al pueblo tocando una campana.

Este jueves los colonos también habían dejado un mensaje en el que amenazaban con atacar a la comunidad Wisconsin, ubicada en la misma zona de Santa Clara. De acuerdo con un comunitario, encontraron la nota en la puerta del centro de salud del pueblo, en la que se lee: “estimado Sr. juez le aviso que se prepare, la guerra comienza, así que prepárese, cualquier hora tendrás una visita porque a nosotros no nos gusta matar de espalda por eso les aviso, así que nos veremos muy pronto”, y al final del escrito sentenciaba “te metiste en boca del lobo” y firmaba “el jefe”.

Marley explicó que esta no es la primera vez que los colonos dejan ese tipo de amenazas en los pueblos indígenas, cuyos habitantes están cansados del asedio, la violencia y el riesgo al que están expuestos, sumado a la precaria situación de pobreza en la que viven. Para la líder indígena, los agresores son “paramilitares porque andan con armas de guerra”.

El comunitario que habló con LA PRENSA explicó que debido a las condiciones de poca visibilidad no lograron identificar cuántos eran los agresores, pero si contaron unos cinco tiros de escopeta.

La población está refugiada en algún lugar, y la situación en la zona es cada vez más compleja porque carecen de alimentos y medicamentos. “No hay nada de comer, tenemos problemas de eso”, expresó.

Lea además: Costa Rica captura a tres nicaragüenses sospechosos de matanza de una familia en la Reserva Indio Maíz

En este lugar, a 300 metros de la iglesia de Alal, fueron sepultados los indígenas asesinados. Los comunitarios culpan a los colonos por estos crímenes. LA PRENSA/ CORTESÍA

Arremetidas violentas

Estos primeros dos meses del 2020 los territorios indígenas se han teñido de sangre por los ataques de armados. La comunidad mayangna de Alal fue la primera en padecer la embestida de los colonos, con un ataque ocurrido el 29 de enero, que dejó cuatro muertos, dos heridos de bala; uno de ellos con herida en la cabeza, que le provocó la inmovilidad de la mitad de su cuerpo y 12 casas quemadas.

El régimen orteguista prometió impartir justicia en este caso y atender la violación de los derechos humanos de las víctimas; sin embargo, un mes después de los hechos, poco se sabe sobre las acciones precisas que ha desarrollado para garantizar que las comunidades no vuelvan a vivir el horror.

Otra víctima de esta violencia es Diajaira Lacayo Wislow, de 15 años, que recibió un impacto de bala en medio de la mandíbula el pasado domingo 16 de febrero, por parte de colonos según han denunciado los comunitarios de Santa Clara.

Los ataques y amenazas siguen ocurriendo en estas comunidades indígenas, pese a que doce comunidades del pueblo miskitu, parte de los territorios de Wangki Twi-Tasba Raya, Wangki Li Aubra Tasbaya y Wangki Li Lamni Tasbaika Kum,  en el Caribe Norte son beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y siete de ellas son beneficiarias de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 

 

Nacionales amenazas indígena Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí