Así se organiza la comunidad nicaragüense radicada en España por el coronavirus

Un grupo de WhatsApp es el canal principal de la comunidad nicaragüense radicada en España, donde ya van 33 casos confirmados, según fuentes oficiales.

Ante los 33 casos confirmados de coronavirus en España, la comunidad nicaragüenses radicada en ese país está organizada y al menos en la ciudad de Madrid, según Aracelly Sauceda, quien reside allá desde hace 12 años, la persona puede acudir al centro de salud y ser atendida sin importar su estatus migratorio.

Sauceda, quien es auxiliar sanitaria, explicó a LA PRENSA que a través del grupo de WhatsApp donde están los nicas, en su mayoría los que viven en Madrid, comparten información sobre el coronavirus y así no crear alarma por información falsa que suele aparecer en las redes sociales.

«No hemos tenido casos de ningún compatriota, que tenga síntomas; sin embargo, cuando alguien lo tiene con toda la tranquilidad del mundo tiene la fineza de comentarme y yo con mucho gusto le digo cuáles son las indicaciones, porque muchas veces las personas pueden confundir una gripe natural, con los síntomas de estos, que son similares», manifestó Sauceda.

Luis Blandón, otro nicaragüense residente en España, aseguró que existe una política de Estado en España que consiste en atender a cualquier ciudadano, independientemente su estatus migratorio, y que eso es un alivio ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que el coronavirus puede convertirse en pandemia.

Lea: Lo que un especialista recomienda en Nicaragua ante alerta por caso sospechoso de coronavirus en Honduras

Tras las protestas sociales que estallaron en Nicaragua el 18 de abril de 2018 y que el régimen orteguista respondió con violencia, miles de nicaragüenses salieron del país para ponerse a salvo. El exilio se ha concentrado en Costa Rica, Panamá y España, este último pese a la distancia que hay.

No se conocen cifras oficiales de la cantidad de nicaragüenses que a partir de abril de 2018 se han exiliado en España, pero en cada piquete o actividades que realiza la comunidad nicaragüenses en ese país contra Ortega, es notorio el número de personas.

Las primeras personas con coronavirus se reportaron a finales de 2019. Fue en Wuhan, China, pero en menos de tres meses ha propagado en decenas de países, siendo un tema preocupante para la OMS.

En Latinoamérica, los primeros casos confirmados fueron en Brasil y México.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: