14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
miastenia, distrofia muscular de Duchenne, enfermedades raras

Allan Prado, Kenia Duarte y Delvin Romero padecen enfermedades catalogadas como raras. LA PRENSA/Reproducción web

¿Cómo es vivir con una enfermedad rara? La historia de tres nicaragüenses

La OMS declaró el 29 de febrero como el Día Internacional de las Enfermedades Extrañas, un día que busca la sensibilización

Kenia, Allan y Delvin no se conocen, pero tienen algo en común: los tres padecen enfermedades raras, el término que se usa para llamar a aquellas enfermedades que afectan a menos de 5 personas de cada 10,000 habitantes.

La Organización Mundial de Salud asegura que existen alrededor de 7,000 enfermedades raras y que afectan al 7% de la población mundial.

Vivir con una enfermedad rara es luchar el doble aseguran quienes la padecen y sus familiares. Por varias razones: es difícil que los médicos lleguen a un diagnóstico temprano, la falta de información que hay alrededor del padecimiento y el acceso a las medicinas.

El especialista y profesor de Medicina Interna, doctor Vicente Maltez Montiel, explica que este tipo de enfermedades en Nicaragua son incomprendidas y pasan por desapercibidas.

“El médico no está preparado para ellas, segundo porque a veces no existe la forma cómo se diagnostica, y luego de que usted la diagnóstica viene el problema de que es muy caro
establecer el diagnóstico; y por último no hay medicina para tratarla”.

La OMS declaró el 29 de febrero como el Día Internacional de las Enfermedades Extrañas, un día que busca la sensibilización.

  

Allan Prado, el adolescente con distrofia muscular de Duchenne 

A sus 15 años, Allan Prado ya no camina. Pero, a diferencia de sus músculos, que poco a poco se van deteriorando, su sueño de aprender portugués sigue intacto.

“Perdía fuerza, me quedaba sin ella”, la joven que padece Miastenia Gravis 

Kenia Duarte padece una extraña enfermedad que le impide tener la fuerza para caminar, hablar comer y hasta toser. 

“Se burlaban de mí, no entendían qué era la hemofilia, mucho menos yo”. La historia de Delvin Romero

Por la caída de un diente ha pasado internado por 15 días en un hospital. Por hacer mucho esfuerzo ha tenido sangrados en las articulaciones. Esta es la vida de un joven con hemofilia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí