14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 10 de Mayo del 2019. Ciudadanos hacen fila para obtener su cédula en una delegación pública de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Opositores demandan solucionar el “irregular, politizado, lento y no transparente” proceso de cedulación ciudadana en Nicaragua

Los opositores señalan que la "evidente incapacidad de la autoridad electoral para administrar dicho proceso y no brindar una respuesta eficiente a los nuevos trámites y la entrega de las cédulas a todos los ciudadanos del país".

Las ocho organizaciones opositoras que están unidas en el denominado Bloque Pro Reformas Electorales,  emitieron este viernes un nuevo comunicado en el que demandan solucionar las dificultades que existen para obtener el documento de identidad ciudadana, también conocido como cédula y que además sirve para ejercer el derecho voto.

Lea También: Opositores unidos demandan «reformas y actuaciones de las autoridades electorales, que permitan el respeto absoluto de la voluntad popular»

Los opositores señalan en el escrito que el proceso de cedulación en Nicaragua es “irregular, politizado, lento y no transparente”, lo que “evidencia la incapacidad de la autoridad electoral para administrar dicho proceso y no brindar una respuesta eficiente a los nuevos trámites y la entrega de las cédulas a todos los ciudadanos del país”.

Lea Además: Consejo Supremo Electoral negligente con la cedulación

Para los opositores “es fundamental solucionar las dificultades existentes para la emisión de nuevas cédulas y la renovación de las vencidas, debido a que, además de ser el documento de identidad, la cédula es el documento habilitante y necesario para votar y para otras actividades que garantizan el debido proceso electoral, tales como la formación del Padrón y la verificación ciudadana”.

Cédulas de identidad de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

En ese sentido, los opositores demandan:

  • Apertura inmediata de las delegaciones departamentales y municipales; así como estaciones de cedulación para brindar soluciones a los ciudadanos que solicitan cédulas por primera vez, los que solicitan por vencimiento, los que están reponiendo por pérdida o los ciudadanos que presentan problemas registrales.
  • Reformar la Ley de Identidad Ciudadana, para ampliar el plazo de vigencia de las cédulas vencidas y establecer un programa para renovación que incluya gratuidad para aquellos ciudadanos que aún no han podido renovar su cédula en el nuevo formato.
  • Integrar en la Ley Electoral el proceso de verificación masiva y acompañarlo de una campaña que motive al ciudadano a realizar la actualización de su domicilio y permita así actualizar el Padrón Electoral.
  • Realizar un esfuerzo especial para satisfacer la demanda de cédula de parte de las comunidades indígenas de la Costa Caribe localmente dentro de sus territorios y comunidades.
  • Implementar un proceso efectivo de la cedulación a los ciudadanos que viven en el exterior sin exclusiones a como se establece en la Ley de Identidad Ciudadana.
  • Mejorar la calidad y proceso técnico para la actualización del Registro Civil de las personas, como base fundamental para una auditoría integral y la permanente depuración y actualización del Padrón Electoral.
  • Implementar con el apoyo técnico de la comunidad internacional, un sistema biométrico de cedulación que permita verificar las huellas de la persona y evite la doble cedulación.
  • Información actualizada de la cantidad de cédulas emitidas y entregadas anualmente, del número de cédulas pendiente de entrega y del número de ciudadanos con cédulas vencidas.
  • El comunicado recuerda que la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) establece que “todos los nicaragüenses que hayan cumplido los dieciséis años de edad, tienen derecho y deber de obtener su respectiva cédula de identidad y el Estado la obligación de otorgarlas”.

Organizaciones firmantes

Este es el cuarto comunicado que emiten de forma conjunta los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL); el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Partido Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama. El escrito también es firmado por las organizaciones civiles Alianza Cívica, Unida Nacional Azul y Blanco, el Consejo Superior de la Empresa Privada y el Grupo Pro Reformas Electorales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí