14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
momentos deportivos, beisbol, LA PRENSA, Nicaragua, Alexis Argüello, boxeo

LA PRENSA/ARCHIVO

Desde el derechazo fulminante de Alexis hasta el Juego Perfecto de Dennis. Los momentos deportivos más importantes 

LA PRENSA ha estado siempre. Y ha marcado el paso, hasta convertirse en referencia constante de nuestra historia deportiva. Aquí los eventos más relevantes

Antes que Dennis Martínez se convirtiera en un atleta memorable a través de una extensa y exitosa carrera, ya estaba LA PRENSA. Incluso mucho antes que Alexis Argüello atrapara la gloria mediante un derechazo fulminante que le apagó el mundo a Rubén Olivares.

Para cuando Julio Juárez llevó el drama al máximo y se inmortalizó con su victoria frente a Cuba, ahí estaba LA PRENSA. También cuando se derrotó a los Estudiantes de La Plata en futbol y cuando Román “Chocolatito” González escapó al anonimato y se hizo figura.

Lea también: Historia del hombre “Perfecto” Denis Martínez

LA PRENSA ha estado siempre. Y toda la vida, cerca de las necesidades de sus lectores. Y ha marcado el paso, hasta convertirse en referencia constante de nuestra historia deportiva, mientras se abre a la innovación permanente, sin separarse de sus valores y principios.

Durante noventa y cuatro años, LA PRENSA ha sido testigo de primera fila de los eventos más importantes que han acontecido en el deporte nacional y los ha registrado con exactitud y estilo para la posteridad. Aquí algunos de los que más han impactado en la historia.

Los mariachis callaron

“En el round 13, con Rubén Olivares en plenitud, inspirado, danzando sobre sus mágicos patines, cabalgando sorprendentemente hacia una grandiosa victoria, se produjo el estallido de un volcán. Primero fue una izquierda y Olivares cayó ante el asombro de la multitud y luego una derecha de Alexis, mortífera, definitiva, selló la victoria por nocaut”.

Esta pieza pertenece al maestro Edgar Tijerino, enviado por LA PRENSA a Inglewood, California, donde la noche del 23 de noviembre de 1974, Argüello alcanzó su canonización boxística, mediante un fulminante nocaut en el décimo tercer asalto, luego de 12 rounds de fragoroso intercambio de metralla, tras los cuales el mexicano estaba en ventaja.

Puede interesarle: 10 cosas que quizá no sabía sobre Alexis Argüello

Aquella noche, mientras Nicaragua se desbordaba a celebrar, los mariachis gemían ante la caída del ídolo azteca tumbado por Argüello, quien se convertía en el primer nicaragüense Campeón Mundial. Este acontecimiento marcó el punto de inflexión en la historia deportiva nacional, al pasar de victorias morales a triunfos reales y ahí estaba LA PRENSA.

Dennis atrapa la gloria

A veces en primera fila y en otras ocasiones a distancia, pero LA PRENSA ha registrado lo mejor que ha sucedido en el deporte, como el Juego Perfecto de Dennis Martínez contra los Dodgers, la tarde del 28 de julio de 1991 en Los Ángeles. Aquí nos enteramos a través de la transmisión de Evelio Areas, pero la noticia reprimida, alcanzó niveles de gran impacto.

Martínez tocó el cielo aquel día en el Dodger Stadium, donde mezcló sus lanzamientos con habilidad de tecladista para retirar uno a uno a sus 27 oponentes en un alarde de eficacia y precisión. Y mientras llegaba a la cima del reconocimiento deportivo, quedó al descubierto la historia de un hombre luchador, cuyo más grande triunfo era superarse así mismo.

LA PRENSA registró el acontecimiento desde Managua, profundizó en su cobertura con entrevistas a expertos y a protagonistas junto a Martínez, mientras proyectaba el futuro del nica, quien más tarde llegó a convertirse en millonario, pero sobre todo, en un modelo de superación, en un atleta sin tachas, que incluso hoy día, sigue alumbrado con su ejemplo.

Juárez vence a Cuba

El imponente espíritu competitivo de Julio Juárez y de toda una Selección Nacional de beisbol que anhelaba llenar de orgullo a sus fanáticos, pulverizó el escepticismo e ilusionó los corazones de más de 20 mil personas congregadas en el viejo Estadio Nacional, donde se conquistó la victoria más celebrada de todos los tiempos y ahí estaba LA PRENSA.

Con una precisión de cirujano, Juárez fue al punto correcto con sus disparos y comenzó a colgar ceros ante Cuba, derrotada 2-0, después de cañonazo de Pedro Selva impulsador de Rafael Obando y posteriormente jonrón de Vicente López para sellar el triunfo que después de 47 años parece siempre cercano, a pesar de que ocurrió un 3 de diciembre de 1972.

“Cuando César Jarquín ahogó en su guante la pelota bateada de línea por Urbano González, miró al veloz Isasi circulando temerariamente hacia tercera y fue a consumar el doble play más grandioso en la historia del beisbol nacional. Los fanáticos explotaron en un alarido de júbilo que debe haber sacudido Cuba con la intensidad de un sismo”, escribió Tijerino.

La cobertura en Cuba 1952

Pero LA PRENSA también estuvo cerca cuando la Selección Nacional de Futbol derrotó 2-1 a los Estudiantes de La Plata el 9 de enero de 1966 en el viejo Estadio Nacional. También cuando el Navarro Cubs batalló 26 entradas para vencer a las Escuelas Internacionales 4-3, la tarde del 9 de julio de 1949 y acompañó a la selección de beisbol desde 1935.

No obstante, la cobertura realizada en 1952 en Cuba, fue todo un acontecimiento. Horacio Ruiz, una de las plumas más brillantes en la historia del periodismo nacional, viajó a Cuba al Mundial, justo en el que Alejandro Canales le ganó 6-2 a los antillanos y realizó un trabajo sensacional y sobre todo mandó fotos del evento, lo cual fue una gran novedad.

“Hoy LA PRENSA puede enviar a cualquiera de sus reporteros y harán un buen trabajo con todas las facilidades que ofrece la tecnología, pero en aquellos días (1952), lo que hizo Horacio, aparte de sus textos magistrales, fue enviar fotos, algo que no se hacía y eso aquí lo celebramos como un gran acontecimiento”, afirma el historiador Bayardo Cuadra.

Nada se le ha escapado a LA PRENSA: el aterrizaje de los nicas en las Grandes Ligas, la coronación de un pinolero como campeón mundial, las victorias de la Selección de Futbol y sus aventuras en la Copa Oro, lo mismo que las medallas del baloncesto y todo evento que a nuestros lectores les interese, porque LA PRENSA se debe a su gente.

Plumas magistrales

Leonardo Lacayo Ocampo fue probablemente el primer gran cronista deportivo que tuvo LA PRENSA. Preparado en EE.UU., Ocampo trajo formas modernas de hacer periodismo y fue quien introdujo los box scores y demás detalles estadísticos en los periódicos.

“Otros cronistas destacados de LA PRENSA fueron Chico Pinell, Chepe Chico Borgen, Horacio Ruiz desde luego, Juan Navarro, Luis Hernández Bustamante, Marcio Vargas y por supuesto Edgar Tijerino”, señala el ingeniero e historiador Bayardo Cuadra.

Tijerino ha sido el mejor. Desde las páginas de LA PRENSA transformó la crónica deportiva. A través de un estilo impetuoso y elegante, Edgar dio frescura a los textos, dramatizó sus expresiones y se ha convertido en una referencia obligada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí