14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los asistentes al encuentro este sábado entre representantes de la UNAB y organizaciones políticas y sociales del departamento de Madriz en el municipio de Totogalpa/LA PRENSA/ WaragónR.

Opositores al régimen Ortega Murillo logran reunirse con dirigentes de la UNAB

Violeta Granera destacó la unidad existente entre diversos liderazgos políticos, de la UNAB, de las Alianzas Cívica y Campesina y de otros movimientos sociales de Madriz.

Un grupo de campesinos y pobladores del departamento de Madriz se reunieron este sábado en el poblado del municipio madricense de Totogalpa con miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), donde demandaron que se conformen estructuras de unidad en cada una de estas zonas.

Desde hace varios meses que un grupo de organizaciones sociales, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la Alianza Campesina y Alianza Cívica, además de estudiantes universitarios, lograron conformar una coalición del norte que trabajan en el proceso de consolidación en los nueve municipios que conforman el departamento de Madriz, y donde se habían excluidos los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), por lo que algunos directivos municipales de estas dos agrupaciones políticas han renunciado a sus cargos.

Lea también: Asedio no se detiene contra los opositores en Nicaragua

Pero esta vez asistió al encuentro un representante municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), además de algunos disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como es el caso del conocido abogado totogalpino José Luis Rodríguez, entre otros opositores al régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo de los municipios de Palacagüina, Yalagüina, Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa, entre otras zonas.

“Nos sentimos muy contentos de haber llegado a Totogalpa por invitación de organizaciones y grupos de movimientos. Este ha sido un pueblo no solo sufrido, sino también luchador y hemos estado en comunicación permanente con el liderazgo de aquí de esta zona, e inclusive visitaron hace unos meses en Managua al Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y teníamos el compromiso y el gusto de venir aquí cuando ya se hubieran organizado”, señaló Violeta Granera, integrante de la UNAB.

Puede interesarle:Opositores: Daniel Ortega pretende que ONU sea el nuevo árbitro internacional que legitime sus reformas electorales

Granera destacó la unidad existente entre diversos liderazgos políticos, de la UNAB, de las Alianzas Cívica y Campesina y de otros movimientos sociales de Madriz. “Nos alegra saber que ya la gente comenzó a organizarse en toda esta zona norte del país, y nosotros estamos comprometidos a apoyarlos y visitarlos para darle ánimo de seguir adelante. Ahora contamos con un equipo de organización que está dedicada a apoyar este esfuerzo que ya inició en cada uno de los departamentos del país”, expuso.

Al final destacó que otros delegados del Consejo Político de la UNAB ya están visitando departamentos como Granada, donde se están fortaleciendo las coaliciones de unidad de la ciudadanía y del campesinado en los rincones de las comunidades de cada uno de los municipios.

Lea además: José Pallais: «La movilización no se puede seguir haciendo desordenadamente, en un contexto de agresiva represión»

Por su parte, Alfredo Estanislao Martínez Ponce, habitante de una de las comunidades del municipio de Totogalpa, y exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, conocida en la década de los años 80 como Contra, organización que combatió en las montañas en contra del actual régimen de Daniel Ortega, dijo que la visita de miembros de la UNAB sirve para levantar el ánimo y fortalecer la unidad de todos, sin exclusión alguna, para sacar del poder a la dictadura.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí