BBC News Mundo

Migración a Estados Unidos: un tribunal suspende temporalmente la política de Trump que obliga a permanecer en México a los solicitantes de asilo

El gobierno de Trump argumenta que las familias inmigrantes explotaban vacíos en la legislación estadounidense para entrar al país como solicitantes de asilo y permanecer en él durante años

Como consecuencia de esta política, aplicada desde hace un año, miles de potenciales asilados se encuentran en el lado mexicano de la frontera. BBC/Getty Images

Una corte federal de apelaciones suspendió temporalmente este viernes la aplicación de una política del presidente Donald Trump que ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperan para presentarse ante los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

El Tribunal Noveno de Apelaciones de San Francisco acordó acoger una sentencia de un tribunal inferior que cuestionaba el llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), una medida que buscaba mantener fuera de las fronteras de Estados Unidos a las familias que solicitan asilo en ese país hasta que las autoridades estén listas para estudiar sus peticiones.

El gobierno de Trump argumenta que las familias inmigrantes explotaban vacíos en la legislación estadounidense para entrar al país como solicitantes de asilo y permanecer en él durante años -gozando de diversos beneficios- a la espera de que los tribunales migratorios pudieran decidir sobre su caso.

El Ejecutivo estadounidense señalaba que, conscientes de que el límite legal para la detención de menores migrantes es de 20 días, las familias solicitaban asilo al llegar a la frontera, contando con que al cabo de ese plazo tendrían que dejarles a todos libres y que, una vez fuera, podían incluso optar por evadir al tribunal migratorio y quedarse ilegalmente en el país.

Campamento de migrantes en la frontera mexicana.
Decenas de solicitantes de asilo viven en campamentos en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos. BBC/Reuters

De acuerdo con cifras publicadas por The Washington Post, durante el último año fiscal entraron por esta vía a Estados Unidos más de 470.000 personas (entre padres e hijos), la mayor parte de los cuales quedaron en libertad a la espera de que se decida sobre su petición de asilo.

Para evitar que esto ocurriera, Trump hizo un acuerdo con el gobierno de México para que los solicitantes de asilo pudieran esperar en campamentos en ese país hasta que la justicia estadounidense pudiera atenderles.

Como consecuencia de esta política, aplicada desde hace un año, decenas de miles de potenciales asilados se encuentran en la actualidad en el lado mexicano de la frontera.

Este viernes, sin embargo, un panel de tres jueces dictaminó -en una decisión dividida dos a uno- que el MPP está en contradicción con el texto y propósito de la legislación migratoria en Estados Unidos.

Tras conocerse sobre la sentencia, la ONG Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que sostiene que ahora debe permitirse que las decenas de miles de solicitantes de asilo a quienes se ha aplicado esta medida deben recibir la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo dentro de Estados Unidos.

«Más de apelar esta decisión, el gobierno de Estados Unidos debería buscar revertir el daño que esta política ha causado a personas que buscaban seguridad», señaló la ONG.

campamento de migrantes.
Miles de personas viven en condiciones precarias mientras esperan gestionar su asilo en EE.UU. BBC/EPA

 

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: