14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El Concejo Municipal de Managua está compuesto por 80 personas, siendo la mayoría de la bancada del FSLN. LAPRENSA/R.MONCADA

Reyna Rueda presenta informe 2019 pero esconde el costo total del paso a desnivel en el Siete Sur

El paso a desnivel forma parte de las 310 obras ejecutadas en 2019, de las cuales 21 todavía están en desarrollo. La inversión global, de acuerdo al documento oficial, es de 1,230 millones de córdobas.

La finalización del paso a desnivel en el Siete Sur es el proyecto vial más importante de 2019 en Managua, sin embargo la alcaldesa Reyna Rueda insiste en esconder su inversión total al no reportarla en el informe ejecutivo de gestión del año pasado, que fue presentado el pasado viernes 28 de febrero en el Concejo Municipal.

El paso a desnivel forma parte de las 310 obras ejecutadas en 2019, de las cuales 21 todavía están en desarrollo. La inversión global, de acuerdo al documento oficial, es de 1,230 millones de córdobas y además de la citada construcción, un puente vehicular en el sector de Ciudad Belén y el despeje de vía en el tramo I de la pista Juan Pablo II, son los únicos proyectos viales de envergadura.

Lea también: Estos son los proyectos viales que pudieron ser financiados por el BID en Nicaragua

Bajo la lógica de no rendir cuentas claras, este viernes la comuna entregó el informe 2019 cuando su lectura estaba en la recta final. A juicio de Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), es una estrategia para que los concejales opositores no tengan tiempo para leer el documento y hacer observaciones, como el vacío en el monto para el Siete Sur.

“Eso nos limita la lectura, aunque sea rápida, y el análisis para hacer cuestionamientos. Esa es la práctica irregular que tiene esta administración (de Reyna Rueda), que va ligado al tema de la transparencia, la afecta”, cuestionó Figueroa.

Por su parte, Carlos Bonilla, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), lamentó que la administración municipal entregue informes “incompletos y muchas veces vacíos. Vemos algunas cifras sin desglosar, que no nos deja cuestionar”.

Otros trabajos que sí detallan

En otros apartados del informe, que está conformado por 52 páginas, la municipalidad sí detalla cifras, por ejemplo, desglosa los ingresos ordinarios y diferencia los recursos externos que recibió, la estructura porcentual y los gastos corrientes y de capital.

En el 2019 los ingresos totales ascendieron a 3,852 millones de córdobas, de los cuales 2,980 millones corresponden a ordinarios y 871 millones extraordinarios.

Lea además: Alcaldía de Managua proyecta captar C$34.3 millones con el sticker de rodamiento para 2020

En concepto de impuestos municipales se percibieron 1,744.7 millones de córdobas, para matrículas y licencias 469.8 millones, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) 291.2 millones de córdobas, en rodamiento 28.1 millones, tasa por basura 68.3 millones, ingresos misceláneos 354.8 millones y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) 23.7 millones.

En gastos corrientes el monto es de 1,272.2 millones de córdobas y de capital 2,413.4 millones de córdobas.

Sin brindar declaraciones

Al finalizar la sesión del viernes, LA PRENSA le solicitó una entrevista a Rueda, para abordar varios puntos de la agenda del día, pero se negó a brindarla. Tampoco el vicealcalde Enrique Armas respondió a la pregunta sobre el presupuesto de 291,779 córdobas que tiene su despacho en este año en concepto de combustible.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí