14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista (PO) se ensaña contra todo periodista independiente, quienes salen a la calle a ejercer su labor en medio del temor de ser agredidos, amenazados o robados. LA PRENSA/ ARCHIVO/ JADER FLORES

Los periodistas nicaragüenses, en su día, piden respeto a la dictadura

Profesión se ejerce bajo represión y ya no se puede hablar de agresión sino de delitos en contra de los comunicadores independientes

El periodista Yelsin Espinoza se fue al exilio en Costa Rica, en enero de 2019, huyendo de amenazas de muerte y regresó 13 meses después “para quedarse”.

Pero a los pocos días de su regreso un policía antimotín lo amenazó con que le iba a “palmar” (matar) a su familia.

Espinoza y otros periodistas, como Renée Lucía Ramos, Aminta Ramírez y Abigail Hernández, recibieron amenazas o fueron agredidos a pocos días de hoy, primero de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional del Periodista.

El periodismo nicaragüense está en una “situación crítica”, dice Espinoza. El “riesgo” que se vive cuando se ejerce la profesión es “máximo” dice Ramírez, presentadora de Canal 10, y a quien un fanático orteguista la amenazó por Facebook de que le metería una estaca.

Lea también: Dictadura de Daniel Ortega recrudece agresiones contra los periodistas independientes en Nicaragua

Renée Lucía Ramos, reportera gráfica de la agencia EFE, indica que siente el temor entre sus colegas cada vez que salen a trabajar en las calles de Nicaragua. “Hay temor siempre. Ansiedad cada vez que voy a una cobertura en la calle, siento miedo de salir a las calles y hacer mi trabajo. Te intimidan, te asedian, esas no son condiciones dignas para ejercer el periodismo en Nicaragua”, dice Ramos.

Hoy, en el Día Nacional del Periodista, no hay nada que celebrar es el sentir de los periodistas nicaragüenses. “Es un día para seguir luchando, alzar la voz, que se respeten nuestros derechos en Nicaragua”, dice Ramos.

Para Aminta Ramírez, los periodistas nicaragüenses “han pasado la prueba” de lo que significa el asedio del gobierno en contra de la prensa independiente. “Llegamos a perder el miedo. Y estamos dispuestos a enfrentar desafíos y hablar de la verdad”, dice la presentadora.

Lea además: Periodistas de Nicaragua obligados a emprender en medio de la represión a la prensa independiente

Por su parte, Yelsin Espinoza indica que el periodismo independiente de Nicaragua ha sido “eficaz” y por eso el gobierno lo agrede, y considera que los periodistas nicaragüenses han hecho su trabajo “por encima de nuestra tranquilidad y la tranquilidad de nuestras familias”.

Yelsin Espinoza Reyes
El periodista Yelsin Espinoza Reyes estuvo exiliado durante 13 meses en Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

“La Policía persigue a los periodistas”

Abigail Hernández, de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), indica que el Día Nacional del Periodista “se recibe en tensión”, ya que no ha habido un restablecimiento de la libertad de prensa en Nicaragua.

Mañana lunes, el PCIN brindará un informe sobre la violencia que ejerce el Estado contra los periodistas independientes. “Recibimos un primero de marzo dandonos cuenta que ejercer el periodismo es un oficio altamente peligros, perseguido y criminalizado por el Estado (de Nicaragua”, dice Hernández, quien afirma que es la Policía la que persigue a los perioditas

Puede interesarle: Periodistas denuncian «ataques» a la libertad de prensa en Nicaragua

Hernández confirma que los periodistas independientes de Nicaragua “salen con miedo y tensión” a trabajar en las calles. “Ya no se puede hablar de agresiones, sino de delitos cometidos contra los periodistas”, agrega.

Valientes

La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Cristiana Chamorro, indica que los periodistas independientes de Nicaragua han sido valientes porque han sabido sortear la represión del orteguismo para cumplirle a los nicaragüenses que están pidiendo respeto a las libertades ciudadanas.

Según Chamorro, desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018, hasta el 31 de diciembre 2019, la FVBCh ha documentado más de 1,979 violaciones a la libertad de prensa.

“El periodismo independiente se mantiene al frente de la lucha cívica”, dice Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí