14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista ha hecho el ridículo deteniendo a ciudadanos que no han cometido ningún delito sino que realizan actividades inofensivas, como regalar agua, bailar folclore, izar la bandera, entre otras actividades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las ridículas detenciones de la Policía Orteguista

Por correr, por regalar agua, por bailar. Los motivos de las capturas son absurdos

La Policía Orteguista ha realizado las detenciones más ridículas en los dos últimos años: por correr, regalar agua, bailar folclor…

Chimbombas

En los días patrios de 2018, la Policía Orteguista salió a las calles de madrugada, solo para encarcelar a todo ciudadano que encontrara tirando chimbombas azules y blancas. En esos días, las calles se adornaron de globos con los colores azul y blanco sin que la Policía pudiera dar abasto para capturar a los “criminales”.

LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Lea también: Policía Orteguista continúa cacería de jóvenes en toda Nicaragua

El Himno y la Bandera

Aunque no está estipulado en el Código Penal, cantar el Himno Nacional e izar la bandera azul y blanco les ha costado la libertad a decenas de nicaragüenses, capturados por la Policía Orteguista. Por esa experiencia pasó la catedrática Ana Cecilia Hooker, en noviembre de 2018. Y muchos otros.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Correr

El maratonista es el mejor ejemplo de que la Policía Orteguista está en contra de las personas que salen a correr. Lo detuvieron en seis ocasiones, hasta que se fue al exilio en Costa Rica. Alex Vanegas estuvo detenido varios meses y fue liberado en junio de 2019.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Lea también: Investigación periodística revela que la Policía Orteguista utilizó munición española para reprimir las protestas en 2018

Agua

Les llamaron “los aguadores”. Fueron un grupo de 13 personas que pasaron detenidas varios días, y hasta se les acusó formalmente en los juzgados de Managua por llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. Pasar agua fue el delito.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Bailar

Flor Ramírez se tapaba parte del rostro con un pañuelo azul y blanco, se vestía con un huipil también con los colores de la patria y bailaba sones de marimba durante las protestas iniciadas en abril de 2018. Pero eso le costó la libertad en varias ocasiones, apresada por la Policía Orteguista.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Gorras y camisas

Ángel de Jesús y José Gadiel Sequeira Zamora, de 18 y 27 años de edad, respectivamente, elaboraban gorras, camisas y emblemas con los colores azul y blanco. Como la Policía Orteguista no los pudo acusar por esa actividad, los capturó por supuestas drogas.

LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

Lea también: Policía Orteguista en perversa misión de acoso contra autoconvocados

Papelillos

Francisco Balmaceda Salgado, de 47 años, originario de León, tiraba papelillos color azul y blanco como una forma de protesta pacífica. Eso no le gustó a la Policía Orteguista. El 29 de junio de 2019 secuestraron a Balmaceda y lo mantuvieron 24 días preso.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí