14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA, 94 años y adelante

LA PRENSA cumple hoy 94 años y celebra este aniversario con la alegría que sienten todos aquellos que luchan por la libertad, la democracia y la justicia, sin importarles los peligros que deban afrontar por eso.

Registrado está en la historia, que por la defensa de la libertad de prensa —que es condición para la existencia de todas las demás libertades y la defensa de todos los derechos de la persona humana—, LA PRENSA inclusive pagó con la vida de su Director Mártir, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado por las fuerzas oscuras el 10 de enero de 1978.

“Se puede a veces maniatar y hasta privar de la vida a quienes hacen los periódicos —dijo con palabras proféticas el ahora Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional de Nicaragua—; pero siempre que esto sucede surgen otros hombres nuevos que ligados a la idea primitiva van haciendo una gigantesca cadena de pensamientos que al fin terminan por ahogar toda actitud que no está fundada en la libertad, en el bien de la República, y en los imperativos categóricos de la moral, los cuales pueden ciertamente oscurecerse por mucho tiempo, pero no eternamente”.

La vida misma se ha ocupado de demostrar la certeza del pensamiento escrito del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que es la savia vital de LA PRENSA, su legado más precioso que la orienta y anima a defender sin tregua la libertad de prensa, el derecho de informar, de denunciar las injusticias, de buscar la verdad y decirla sin temor.

Como es bien sabido, la más reciente agresión sufrida por LA PRENSA —además de los ataques represivos contra los periodistas— ha sido el secuestro aduanero durante 75 semanas del papel y demás insumos indispensables para su impresión. Fue gracias a la solidaridad nacional e internacional, pero en particular por la intercesión del nuncio apostólico y representante personal del papa Francisco en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag, que LA PRENSA pudo superar esa gran adversidad. Hemos agradecido a monseñor Sommertag por sus decisivas gestiones, se las volvemos a agradecer y se las agradeceremos por siempre.

Pero LA PRENSA ha salido bastante malherida de esta larga y dura batalla y requiere de manera apremiante del apoyo moral y material de todas las personas que valoran debidamente la libertad de prensa. A fin de seguir existiendo y fortaleciéndose en sus ediciones digital y de papel, LA PRENSA necesita urgentemente incrementar la cantidad de sus lectores y suscriptores en las dos plataformas. Y sobre todo el respaldo de los anunciantes, de la empresa privada —a la que también pertenece la empresa que edita este Diario de los Nicaragüenses— cuyo apoyo publicitario es ahora mucho más importante que nunca antes.

Somos conscientes de que la empresa privada está pasando en la actualidad por un mal momento, que está siendo duramente presionada y agredida por la dictadura y como resultado el ambiente de los negocios se ha deteriorado bastante. Pero siempre es posible hacer algo para ayudar al Diario LA PRENSA, y en general al periodismo independiente, con el convencimiento de que una prensa libre robusta es un soporte fundamental de la libertad de empresa y de la iniciativa privada.

Es oportuno concluir con otro pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, escrito en el editorial de LA PRENSA del 7 de junio de 1973: “Una prensa libre no es suficiente para el establecimiento de una sociedad justa y libre… pero es necesaria… —aseguró el doctor Chamorro Cardenal—, porque representa un valor primario en la construcción de una sociedad libre, y por eso su exaltación nunca está de más, y su defensa, debe ser objetivo principal del ejercicio cívico ciudadano”.

Editorial LA PRENSA Nicaragua noticias periodismo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí