14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Con la victoria en Carolina del Sur, Joe Biden logra un importante impulso en su carrera por la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales. BBC/Reuters

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden gana las primarias demócratas de Carolina del Sur y le da pelea a Bernie Sanders

El expresidente estadounidense logra una importante victoria en las primarias del Partido Demócrata en Carolina del Sur. "Si Biden puede igualar ese tipo de actuación en los próximos estados, le dará a Bernie Sanders una pelea difícil", analiza Anthony Zurcher, corresponsal de BBC en Washington DC.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este sábado un gran impulso en la carrera para desafiar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Con casi el recuento completado, Biden ganó cerca del 48% de los votos en las primarias demócratas de Carolina del Sur, donde los votantes eligieron quién quieren que sea el candidato demócrata para las elecciones.

El senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, quien salió segundo en Carolina del Sur, probablemente se mantendrá a la cabeza en la carrera general.

Otros 14 estados votarán en el llamado Súper Martes el próximo 3 de marzo.

Al final del Súper Martes, podría quedar mucho más claro quién será el nominado por el Partido Demócrata.

Joe Biden en Carolina del Sur.
Las esperanzas de Biden están depositadas en el el resultado Super Martes. BBC/Reuters

Carolina del Sur es el cuarto estado que ha votado hasta ahora en la temporada de elecciones primarias.

Esta es la primera victoria de Biden en una primaria, en su tercera carrera para presidente de Estados Unidos.

“Hace solo unos días, la prensa y los expertos habían declarado muerta esta candidatura. Ahora, gracias a todos ustedes, el corazón del Partido Demócrata, acabamos de ganar, y hemos ganado a lo grande”, dijo en un discurso tras conocer la tendencia de los resultados que lo deja como ganador.

Con el 48% de los votos, Biden estuvo por delante de Sanders y el multimillonario Tom Steyer.

Esta fue la mejor actuación de Steyer en las primarias, pero anunció que termina su campaña, dejando solo siete candidatos en la carrera.

Bernie Sanders.
Biden podría darle una pelea difícil a Bernie Sanders. BBC/Reuters

¿Cómo ganó Biden? – Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington DC

Carolina del Sur había sido catalogada como la última posibilidad de Joe Biden, donde invirtió tiempo y recursos para asegurar un resultado positivo.

Hace solo unas semanas, cuando las encuestas mostraban números muy malos para Biden en todo el país, parecía que este sería el lugar final de su campaña.

En cambio, después de una semana de furioso esfuerzo, Carolina del Sur le dio a Biden su primera victoria primaria del año, de hecho, su primera victoria en cualquiera de sus tres postulaciones presidenciales.

Biden puede que tenga que agradecerle su éxito a un hombre en particular: el congresista James Clyburn, una voz poderosa en la comunidad negra del estado, que respaldó al vicepresidente el pasado miércoles.

Las encuestas indican que el respaldo de Clyburn fue un factor importante para aproximadamente la mitad de los votantes primarios, y probablemente una de las razones por las que Biden mostró un desempeño tan dominante entre los votantes negros del estado.

Joe Biden se toma un selfie con votantes en Carolina del Sur.
El voto de la comunidad negra dio un fuerte impulso a Biden en las primarias de Carolina del Sur. BBC/Reuters

Si Biden puede igualar ese tipo de actuación en los próximos estados, le dará a Bernie Sanders una pelea difícil.

Sin embargo, Biden tendrá que esperar que este éxito en Carolina del Sur se traduzca en algo positivo en el Súper Martes, sin mucha asistencia de su campaña electoral.

Él comenzó hace muy poco a hacer publicidad en los próximos estados, y con un viaje de este sábado por la tarde a Carolina del Norte fue la primera vez que salió de Carolina del Sur en casi una semana.

Biden sigue en la cuerda floja, pero al menos por una noche y en un estado, sus oraciones fueron respondidas.


 

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí