14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal. LA PRENSA/TWITTER SERGIO RAMÍREZ/Daniel Mordzinski

Régimen orteguista atribuye el Premio Cervantes de Sergio Ramírez a Ernesto Cardenal

Sergio Ramírez ha sido el único nicaragüense que ha recibido este premio. En su discurso de aceptación en abril de 2018, dedicó el reconocimiento a “los nicaragüenses asesinados estos días por reclamar justicia”

Al conocer la muerte del poeta Ernesto Cardenal este domingo 1 de marzo, el dictador Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, decretaron tres días de duelo nacional. Pero en el comunicado, firmado por ambos, mencionan que Cardenal fue ganador del Premio Cervantes, un dato falso.

El único nicaragüense que ha ganado este reconocimiento ha sido Sergio Ramírez, quien al recibir su premio en abril de 2018 lo dedicó a “los nicaragüenses asesinados estos días por reclamar justicia”.

Puede interesarle: Régimen de Daniel Ortega decreta tres días de duelo nacional por muerte del poeta Ernesto Cardenal

“Ernesto Cardenal, portador del Premio Cervantes y de otros reconocimientos de Gobiernos y organismos culturales internacionales, que constituyen una gloria y un orgullo nicaragüense, que admiramos profundamente dando gracias a Dios por su vida, sus méritos y su infatigable amor a Nicaragua”, reza la herrada declaración.

Página dos de la declaración de duelo nacional

Durante la ceremonia de entrega del Cervantes 2017, que se realizó el lunes 23 de abril del 2018, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, Henares, Sergio Ramírez brindó un emotivo discurso.

LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Lea además: Desde Silvio Báez hasta Sergio Ramírez. Los mensajes tras la muerte de Ernesto Cardenal

“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república”, expresó el escritor, quien subió al púlpito con un lazo negro en su solapa, pues hace cinco días que había estallado la rebelión de abril en Nicaragua.

Ese día, frente de el rey de España, Felipe VI y la reina Letizia, Ramírez también mencionó a sus colegas Carlos Martínez Rivas, Claribel Alegría, Gioconda Belli y por supuesto a Ernesto Cardenal.

“Al morir Ernesto Cardenal (1925-2020) pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario, y con él se va parte esencial de mi propia historia”, tuiteó Ramírez este domingo tras la noticia de la muerte del también sacerdote.

Lea también: Ernesto Cardenal descansará en su comunidad contemplativa de Solentiname

La vela de Ernesto Cardenal se realiza este lunes en la funeraria Monte de los Olivos. Este martes, a las 3:00 p.m. se realizará una misa de cuerpo presente en la Catedral de Managua. Y el sábado será enterrado en su querido Solentiname.

La vela de Ernesto Cardenal se realiza este lunes en Monte de los Olivos. LA PRENSA/Jader Flores

Murillo rectifica error

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, en la intervención en los medios oficialistas, corrigió el error cometido por el régimen sobre el premio ganado por el padre Ernesto Cardenal, puesto que en la declaración de tres días de duelo nacional le atribuyó como Premio Cervantes, cuando el laureado poeta entre los que obtuvo fue el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012.

El Premio Cervantes se le resistió a Cardenal quedando varias veces finalista pero no logró ganarlo. Murillo leyó la declaratoria de duelo sin el error sobre el premio, informando que “la bandera de la Patria ondeen a media asta” en las instituciones estatales, “y hay tres días de duelo nacional en reconocimiento al ilustre poeta y sacerdote nicaragüenses”, y lo calificó de “orgullo de nuestro país” mezclando de esa forma la propaganda política del régimen con la que suele referirse a los personajes destacados.

La dictadura de Ortega y Murillo no era para nada de la gracia del sacerdote Cardenal, quien se declaró “perseguido político” de la pareja presidencial a quienes denunció de utilizar la justicia para que en el 2017 lo condenaran a pagar una multa de 800,000 dólares en concepto de daños y perjuicios por una disputa relacionada con la propiedad de unos terrenos en el archipiélago de Solentiname, donde Cardenal fundó su comunidad de pescadores, campesinos y artistas primitivistas.

De Murillo el poeta Cardenal, uno de los impulsores de la teología de la liberación, siempre dijo que ella le tuvo rivalidad desde que el sacerdote fue ministro de Cultura en los años 80. Con el fallecimiento de uno de los más afamados poetas de Hispanoamérica, el domingo 1 de marzo, Murillo puso a un lado esa rivalidad expresando que “a su familia, amigos, amigas nuestras sinceras condolencias”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí