14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para el coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, la patria está de duelo no porque lo haya decretado el gobierno, sino porque el pueblo de Nicaragua se siente de duelo

Velan al poeta Ernesto Cardenal en Managua

Cardenal falleció este domingo a las 3:00p.m., después de permanecer internado durante cuatro días por sufrir problemas respiratorios.

La bandera de Nicaragua cubre el féretro  del gran poeta Ernesto Cardenal. A lo largo de sus 95 años fue sacerdote, escritor, místico, humanista, un ser cuya obra escaló a las más altas cimas de la literatura y que le dio un reconocimiento internacional. “Lo visible con lo invisible” fue la despedida de su pluma, el poema marcó su cumpleaños número 95, el 20 de enero de 2020.

Familiares, escritores, políticos y amigos cercanos a Cardenal participaron de su vela, realizada este lunes. El sacerdote falleció este domingo a las 3:06 p.m. en el hospital Vivian Pellas, donde estaba internado hacía cuatro días tras sufrir problemas respiratorios, pero fue su corazón que no pudo más.  Este martes se celebrará una misa de cuerpo presente en la Catedral de Managua a las 3: 00 p.m, será cremado, y posteriormente, sus restos descansarán en Solentiname.

Para el coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, la patria está de duelo no porque lo haya decretado el gobierno, sino porque el pueblo de Nicaragua se siente de duelo, porque ha perdido a su máxima figura literaria en este momento, dijo.

Pese a que el mismo Cardenal denunció ser “un perseguido político” de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estos decretaron tres días de duelo por la partida del sacerdote, a quien reconocieron sus méritos culturales, artísticos literarios y extraordinaria poesía, según el documento publicado en medios oficialistas.

Tünnermann explica que el régimen sabía que la muerte de Cardenal iba a tener un impacto mundial como lo ha tenido. Por eso, a sabiendas que su muerte iba a producir ese impacto, no quisieron “que se dijera cómo es posible que mientras el mundo se connueve por la muerte de este gran poeta, el gobierno, en su tierra natal, no dice una palabra”, expresó. Por esta razón fue que publicaron una nota de duelo, no “tanto porque lo hayan sentido porque en vida lo persiguieron, él mismo dijo, yo me siento un perseguido político….”, expresó.

El político opositor Juan Sebastián Chamorro, sobrino de Ernesto Cardenal, llegó por la tarde al velorio. Chamorro dijo que su tío es un escritor irrepetible, un poeta completo y reconocido a nivel mundial.

Aunque para Chamorro es meritorio que el Estado declare tres días de duelo por la muerte del poeta, sin embargo, lo ve como un gesto “hipócrita” y “falso” de parte de un gobierno que lo atacó en vida. Considera que se vio presionado a declarar el duelo nacional.

“Yo creo que se iba a ver muy raro que el gobierno no lo reconociera, pero se vio presionado a eso, pero ciertamente es un gesto totalmente hipócrita. Este gobierno siempre trató de atacarlo, afectarlo en su vida persona, pero Ernesto Cardenal es un hombre de un temple bastante fuerte. Pero me parece un reacción bastante falsa este duelo nacional”, dijo Chamorro.

Lea también: Régimen orteguista atribuye el Premio Cervantes de Sergio Ramírez a Ernesto Cardenal

Sergio Ramírez junto a féretro de Ernesto Cardenal. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Por su parte, el escritor Sergio Ramírez, quien también llegó por la tarde a la funeraria, dijo que el poeta Cardenal fue un hombre lúcido en sus pensamientos hasta el último día de su vida.

“Él nunca dejo de escribir, escribió hasta último día de su vida. Él siempre tenía un proyecto pendiente”, dijo Ramírez. El escritor destacó que Cardenal inventó un estilo narrativo en la poesía. “Transformó la poesía en América Latina”, dijo Ramírez.

El escritor también dijo que le cuesta ver como un gesto sincero los tres días de luto que le dedicó el gobierno a Cardenal.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega decreta tres días de duelo nacional por muerte del poeta Ernesto Cardenal

A la vela del poeta también se presentó el exvicepresidente y diputado orteguista ante El Parlacen, Jaime Morales Carazo, quien aseguró que la decisión del régimen fue acertada y merecida. “Creo que es un acto de altura que deja atrás diferencia que se pudieron haber dado al final de la carrera de Ernesto, que yo respeto todas sus posiciones, tanto antes como posteriores, y creo que debe ser pues como un llamado a la cordura, reconciliación y a dejar de odios y posiciones contradictorias entre nicaragüenses”, dijo Carazo.

El velorio del poeta estuvo marcado por los recuerdos de su obra, que escritores como Gioconda Belli expresan con nostalgia, pero con la seguridad que “hay una inmortalidad que tienen los poetas”.

En el caso de Cardenal, su persona física se va, pero también deja una reflexión muy profunda sobre lo qué significa ser un ser humano comprometido con su tiempo, comprometido con la belleza, con un pensamiento muy desarrollado sobre el cosmo, el universo. “El decía que era el único poeta que escribía poesía científica”, él era un estudioso del Universo y del ser humano, expresó Belli.

Y agregó que “aquí el gobierno es muy bueno para honrar a los muertos, pero muy malo con los vivos. Realmente a Ernesto Cardenal ahora que se murió le tienen que hacer este homenaje porque se lo ganó Ernesto, no porque ellos se lo estén dando. Si aquí no se hubiera aceptado y bajado la bandera por Ernesto hubiera sido una aberración y lo tienen que hacer porque Ernesto es quién es porque lo amamos, no porque ellos hayan querido hacerlo, porque mientras Ernesto estuvo vivo lo persiguieron”, expresó.

Por su parte, Rosario Murillo, vicepresidenta designada, en la intervención en los medios oficialistas, corrigió el error cometido por el régimen sobre el premio ganado por el padre Ernesto Cardenal, puesto que en la declaración de tres días de duelo nacional le había atribuido como Premio Cervantes, cuando el laureado poeta entre los que obtuvo fue el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012.

El Premio Cervantes se le resistió a Cardenal quedando varias veces finalista pero no logró ganarlo. Murillo leyó la declaratoria de duelo sin el error sobre el premio, informando que “la bandera de la Patria ondee a media asta” en las instituciones estatales “y hay tres días de duelo nacional en reconocimiento al ilustre poeta y sacerdote nicaragüense”, y lo calificó “orgüllo de nuestro país” mezclando de esa forma la propaganda política del régimen con la que suele referirse a los personajes destacados.

La dictadura de Ortega y Murillo no era para nada de la gracia del sacerdote Cardenal, quien se declaró “perseguido político” de la pareja presidencial a quienes denunció de utilizar la justicia para que en el 2017 lo condenaran a pagar una multa de 800,000 dólares en concepto de daños y perjuicios por una disputa relacionada con la propiedad de unos terrenos en el archipiélago de Solentiname, donde Cardenal fundó su comunidad de pescadores, campesinos y artistas primitivistas.

De Murillo el poeta Cardenal, uno de los impulsores de la teología de la liberación, siempre dijo que ella le tuvo rivalidad desde que el sacerdote fue ministro de Cultura en los años 80. Con el fallecimiento de uno de los más afamados poetas de Hispanoamérica el domingo 1 de marzo, Murillo puso a un lado esa rivalidad expresando que “a su familia, amigos, amigas nuestras sinceras condolencias”.

 Vida y obra del poeta

Cardenal fue ordenado sacerdote en 1965, después fundó la comunidad cristiana de Solentiname. De ahí es Bosco Centeno, hijo espiritual del poeta, y quien sostuvo que Cardenal deja un legado internacional, invaluable. “Él nos trasciende, él nos enseñó a ver la pintura, el nos enseñó a ver la poesía, la escultura, sobre todo a tener confianza en un futuro y tener confianza en el pueblo, y tener confianza en Dios, en el universo…”, sostuvo.

El poeta se involucró en su lucha contra la dictadura de los Somoza, y en la década de los ochenta fue Ministro de Cultura; no obstante, después se desligó del partido y este lo persiguió. En 1985 fue suspendido a divinis por el Papa Juan Pablo II, por propalar la teología de la liberación y apoyar al gobierno sandinista. Sin embargo, el 18 de febrero del 2019 el Papa Francisco lo absolvió de todas las censuras canónicas.

Ha sido ganador de innumerables premios, entre ellos, el Premio Internacional Mario Benedetti en 2018, que Cardenal lo dedicó a Álvaro Conrado, asesinado en las protestas contra el régimen orteguista. 

Puede interesarle: Ernesto Cardenal descansará en su comunidad contemplativa de Solentiname

Las cenizas de Cardenal serán sepultadas este sábado en la isla Mancarrón, en el archipiélago de Solentiname. “El día sábado lo enterraríamos al lado de sus hijos de Solentiname”, dijo su asistente Luz Marina Acosta, refiriéndose con “hijos” a los jóvenes discípulos espirituales de Cardenal en esa isla, quienes se hicieron famosos tras participar en la insurrección contra Somoza al final de los años setenta.

Para Acosta el poeta trasciende las fronteras de Nicaragua. Recordó que en diciembre de 2019 lo acompañó a México, donde fue recibido como si fuera un primer ministro, y en otros países también era destinguido, de hecho, el país que menos lo reconoció fue Nicaragua.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega decreta tres días de duelo nacional por muerte del poeta Ernesto Cardenal

Estos hijos espirituales de Cardenal son: Alejandro y Donald Guevara, Elvis Chavarría y Laureano Mairena. También está sepultada ahí la madre de los hermanos Guevara, Olivia Silva.

Políticos asistentes

La vela del padre y poeta Ernesto Cardenal reunió a diferentes personajes de la vida política del país, entre ellos Bayardo Arce, asesor en temas económicos del régimen de Daniel Ortega; los disidentes sandinistas Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano, Julio López. También el exreo y perseguido político Ricardo Baltodano, el cronista deportivo Edgar Tijerino, entre otros.

Cultura Ernesto Cardenal Poeta Sacerdote vela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí