14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujer denuncia que la despojaron de su valiosa finca en carretera vieja a León

Mujer denuncia que la despojaron de su valiosa finca en carretera vieja a León

Denunciante expresa que “el robo de propiedad se dio en 17 días mediante proceso fraudulento”, que asegura fue aprobado por el Registro Público de la Propiedad de Managua

Augusta Estrada Huembes aún no sale de su asombro al haberse enterado que solo bastaron 17 días para que “personas irrespetuosas de la ley con aprobación de las autoridades registrales”, la despojaran de su propiedad, ubicada en el Crucero, municipio del departamento de Managua, la cual le pertenece desde hace 26 años.

“El 24 de enero de este año (2020) solicité un certificado de negativa de bienes y todavía la propiedad aparecía registrada a mi nombre. Mi sorpresa fue cuando 17 días después solicité otro documento y la propiedad ya no estaba a mi nombre”, dijo Estrada.

LA PRENSA buscó la versión de las autoridades del Registro Público de la Propiedad y Mercantil a través de la oficina de prensa de esa institución con copia a relaciones públicas del Poder Judicial, pero no hubo respuesta.

Ahora, la finca San Bernardo, inscrita bajo el número de Finca: 115516, Tomo 1844,4154, Folios:4,5,6, Asiento: 1, con una extensión de 220 manzanas de tierras, ubicada del kilómetro 17 y medio carretera vieja a León, tres kilómetros hacia el sur, le pertenece a Miguel Ángel Estrada Caligaris, según certificado de cancelación de derechos reales emitido por el Registro Público de la Propiedad de Managua, el 10 de febrero de 2020 a solicitud de la denunciante.

Estrada Caligaris es hermano de padre de la denunciante y quien hace 26 años le vendió dicha propiedad.

LA PRENSA buscó la versión de Estrada Caligaris en su vivienda en Linda Vista Norte en Managua, según dirección de su cédula de identidad, pero fue imposible dar con él y los vecinos no lo conocían en dicho lugar.

También buscamos la versión del abogado Gerardo Manuel Gutiérrez Zelaya, quien supuestamente selló (PSP) el escrito solicitando ejecutoria de sentencia el 20 de febrero del 2019, ante el Juzgado Distrito Civil de Jinotepe,  a través de su número de celular, pero respondían que había equivocación de persona, a pesar que es el número que registró el abogado ante la Corte Suprema de Justicia . Además, lo buscamos en su dirección domiciliar en carretera sur, según cédula de identidad, pero los lugareños no lo conocían.

Lea además: Inseguridad jurídica ahuyenta inversión en Nicaragua

Tierras codiciadas

Según la afectada, el afán por arrebatarle la finca es porque está ubicada justamente donde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) está desarrollando el proyecto de carretera conocido como Boquete-San Ana, que va desde el kilómetro 17 y medio carretera vieja a León, hacia el kilómetro 21 de la carretera sur en el Crucero.

Este tramo vial comprende 12.6 kilómetros de carretera y empezó a construirse el 10 de julio de 2019, tiene un costo de 28.9 millones de dólares, préstamo aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según LA GACETA, diario oficial.

Augusta Estrada Huembes con su esposo, de origen canadiense. LA PRENSA/O. Navarrete

La manzana de tierra en este lugar está valorada aproximadamente entre 20 mil y 25 mil dólares, según agencias de bienes raíces, aunque este precio aumentará una vez que la carretera esté lista.

Desde el 2017 había interés en quitarle la finca, dice.

Después que el MTI anunció la construcción de la carretera en marzo de 2017, el mandador de la finca vecina le preguntó a Augusta Estrada si vendía la finca. “Es lógico que fueron sus patrones los que mandaron a sondear si yo estaba interesada en vender y mi respuesta fue no, porque voy a esperar la construcción de la carretera”, relató la perjudicada.

Luego, en enero de 2019, Estrada recibió un correo y una llamada telefónica del empresario Carlos Hermoso Vigil, quien le preguntó si vendía la propiedad y ella respondió que no. Hermoso Vigil es sobrino por la línea materna, en segundo grado de Miguel Ángel Estrada Caligaris, quien a su vez es hermano paterno de la afectada Augusta Estrada.

En ese mismo mes (enero de 2019) la denunciante vino de Canadá, donde es residente y se enteró que su hermano Miguel Ángel Estrada Caligaris estaba queriendo supuestamente cancelar su asiento registral con sentencia falsa emitida supuestamente por un juzgado de Jinotepe.

“Me fui al juzgado a ver la sentencia y resulta que es falsa. El juez la buscó en su libro de entradas de causa en 1996 y no existía el supuesto caso. Luego buscó en el libro copiador de sentencia de 1999 y no existe, puesto que nunca se abrió ningún proceso en mi contra. El juez a solicitud de mi abogado lo dio a conocer al Registro Público de Managua mediante escrito del 21 de marzo de 2019”, relató la perjudicada.

En la sentencia supuestamente falsa Estrada Caligaris (hermano de la señora Estrada) pide declaren la nulidad de escritura de compra-venta de la propiedad, cancelación registral y catastral de la propiedad a nombre de Augusta Estrada, por supuesta falta de pago.

Según la denunciante, las autoridades del Registro Público de la Propiedad de Managua tienen mucha responsabilidad en lo que considera “el robo” de su propiedad, porque supuestamente permitió la cancelación del asiento registral y catastral mediante lo que ella considera una sentencia falsa de reivindicatoria de dominio, presuntamente emitida por el Juzgado Distrito Civil de Jinotepe el 20 de mayo de 1999, la cual está fuera de jurisdicción y además pretendieron inscribirla en febrero de 2019.

“Se demostró que la sentencia es falsa, porque el juez que supuestamente la emitió mandó un informe del caso al Registro en marzo de 2019 y aún así permiten cancelar mi asiento registral. Solo a ellos se les ocurre que 26 años después Miguel Ángel Estrada va a reclamar falta de pago y por buena gente firmó la escritura de compra- venta en 1994 y me va a demandar fuera de mi jurisdicción en Jinotepe. Todas son artimañas y no entiendo porque el Registro Público lo permitió”, reiteró Estrada.

Invasión de propiedad

Estrada pensó que todo intento por arrebatarle la propiedad había terminado, sin embargo, el 29 de enero de 2019, la invasión de la propiedad fue inminente. La denunciante por medio de su abogado y sus cuidadores se enteró que Carlos Hermoso Vigil supuestamente andaba amojonando la propiedad y hasta supuestamente contrató a unos trabajadores para que limpiaran la ronda de la finca San Bernardo y abrieron una trocha”, relató la afectada.

“Mandé a mi abogado a pagar la inmovilización registral de mi propiedad para evitar cualquier robo y le mandé mensaje a Carlos Hermoso pidiendo explicación porque había invadido mi propiedad, pero nunca contestó. No da la cara. Ese día andaban Carlos Hermoso, Miguel Ángel y trabajadores de la Alcaldía. La inmovilización registral no sirvió de nada”, dijo Estrada.

Le puede interesar: Invasiones de tierras son ahora armadas

LA PRENSA buscó la versión de Carlos Hermoso Vigil a través de llamadas telefónicas a su celular y a pesar que repicaba, este nunca contestó, incluso regresaba mensaje de texto automático diciendo que regresaría la llamada después, pero nunca pasó.

También lo buscamos en la dirección de su casa de habitación, según cédula de identidad, pero era inconclusa. Además, se intentó ubicar en la empresa Hermoso Vigil en Managua, pero dijeron que no tenía nada que ver con la empresa, porque es de su hermano, pero le darían el mensaje y el número de celular, por si quería comunicarse con el Diario. Hasta ahora no dio señales.

La citan para negociar indemnización

En agosto de 2019 Edicro S.A (empresa especializa en el diseño y supervisión de carreteras, puentes y diversas obras viales y ha participado en proyectos de infraestructura en Nicaragua) sabiendo que Estrada es la dueña de la propiedad, la llamó para negociar la indemnización porque tomarían supuestamente una manzana de su propiedad por la ampliación de la carretera Boquete-San Ana y solicitaron una serie de documentos de la propiedad para proceder a la oferta y pago de indemnización, aunque la propiedad ya estaba tomada porque la construcción empezó en julio de ese año.

“Entregué toda la documentación y estoy en espera de reunión para negociar con Edicro, la indemnización. Mi susto fue el 10 de febrero de este año 2020, cuando solicité un certificado de la propiedad y dice que ya no es mía. También solicité una libertad de gravamen el 21 de febrero de 2020 y de igual manera dice que me perteneció”, explicó la denunciante.

La impotencia invade a Estrada porque ha acudido a todas las instituciones estatales involucradas, como Registro Público de la Propiedad, MTI, Policía y entabló demanda judicial por usurpación del dominio privado, pero el expediente está engavetado y nadie da respuesta a su atropello legal.

“Miguel Ángel Estrada Caligari junto a Carlos Hermoso Vigil apoyados por no se quién han codiciado mis tierras y quieren robárselas. Ya expuse mi caso ante la embajada de Canadá porque mi esposo es canadiense y este atropello nos afecta a ambos”, dijo Augusta Estrada Huembes.

La mandaron a la PGR

Hace más de una semana, Edicro nuevamente llamó a Estrada para pedir autorización para mover las casas de sus mandadores en la finca y en esa ocasión Carlos Ruiz del MTI, le informó que su caso lo habían mandado a la Procuraduría General de la República (PGR) sin más explicaciones.

“No entiendo porque me mandaron a la PGR si la propiedad es privada, no le pertenece al Estado”, expresó Estrada.

La perjudicada lamenta la inseguridad jurídica del país, donde no respetan el derecho a la propiedad y esto ahuyenta la inversión en Nicaragua. Augusta Estrada mostró todos los recibos por pago de impuesta de la propiedad que le pertenece desde 1995.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí