14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presentan Estudio sobre Robótica

Presentan estudio sobre Robótica Educativa en Nicaragua

También se hizo el lanzamiento oficial de la IV Olimpiada Nacional de Robótica

Robótica Educativa en Nicaragua – 3 años de impacto y desafíos, es el nombre del estudio que Comtech y el Programa de Robótica Educativa presentaron recientemente a la comunidad educativa nicaragüense.

El estudio resume los resultados de tres años de actividades en el campo de robótica educativa y fue elaborado por la firma consultora 3C Innovation for Human Development, la cual desarrolló el informe final con datos cuantitativos y cualitativos del ejercicio de tres años de robótica educativa en Nicaragua.

Estos tres años de trabajo con la robótica educativa en el país  involucran a diferentes actores que hacen posible el desarrollo de habilidades del siglo XXI y Pensamiento Computacional, en niños, niñas y jóvenes de Nicaragua, lo cual permitirá un mayor impulso desarrollo económico del país, objetivo final que persigue el Programa de Robótica Educativa impulsado por Comtech. “Son tres años de vivencias muy prometedoras y estimulantes tanto de docentes como de alumnos y de autoridades educativas”, comentó Ernesto Varela, Gerente General de Comtech y promotor de esta disciplina en Nicaragua.

Le puede interesar: Robótica Educativa, motor para el desarrollo sostenible

El estudio estuvo dirigido y fue presentado por la Master Cristina Cárdenas, egresada de la University of Essex, Master of Science (MSc) Economics, con amplia trayectoria en el campo de políticas públicas en educación, quien además se ha desempeñado como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) en el cargo de Consultor en Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, trabajando la evaluación de impacto centrada en el campo de la política educativa.

En la presentación estuvieron presente personalidades y funcionarios claves en el campo educativo, organizaciones orientadas a educación primaria y secundaria, educación técnica vocacional y universitarias, comunidad empresarial con responsabilidad educativa y organizaciones no gubernamentales educativas, que trabajan en pro del desarrollo y programas que benefician a niños, niñas y jóvenes de diferentes zonas del país, así como el enfoque por impulsar la participación en zonas de alto riesgo.

Lea también: 9 beneficios de incluir robótica y tecnología en la educación

Asimismo, estuvo presente, su Excelencia Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón, Yasuhisa Suzuki, quien desarrolló una presentación basada en el tema Educación Japonesa, lo cual fue considera por Varela como   “un buen momento para reflexionar seria y ampliamente sobre el futuro de la educación en nuestro país, considerarla en su dimensión estratégica para el desarrollo económico y social de Nicaragua”.

El estudio Robótica Educativa en Nicaragua – 3 años de impacto y desafíos también estará disponible en formato digital para una amplia difusión entre la comunidad educativa en general, indicó Varela.

Lea también: Mecatrónica, una carrera con grandes promesas

Presentan Estudio sobre Robótica

Lanzan Cuarta Olimpiada Nacional de Robótica

Durante la presentación también se realizó el lanzamiento oficial de la Cuarta Olimpiada Nacional de Robótica 2020, que este año reúne a más de 100 clubes de robótica en diferentes categorías que reúnen y niños y jóvenes de distintas edades y provenientes de todo el país.

En la competencia de habilidades desarrolladas en robótica educativa, bajo las reglas y normativas de WRO (World Robot Olympiad), se seleccionará al equipo que representará a Nicaragua en la mundial WRO a celebrarse en WRO 2020 Montreal, Canadá con el lema Escuadrón Climático (Climate Squad) del 13  al 15 Noviembre del 2020.

“Los equipos en la Categoría Regular desarrollarán robots que nos permitirán adaptarnos y ayudarnos a superar los riesgos climáticos cada vez más frecuentes en nuestros entornos”, dijo Varela.

Empresariales Comtech robótica robótica educativa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí