14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obra de la artista Ilse Ortiz de Manzanares. LA PRENSA/Cortesía

Arte y colores para celebrar a la mujer nicaragüense

X edición de la exposición Mujer y Arte estará dedicada a la escultora Maruca Gómez, con más de 50 años de trayectoria.

El próximo 08 de marzo se conmemoración el Día Internacional de la Mujer y en ocasión a esta fecha especial este miércoles será inaugurada la edición de la icónica exposición “Mujer y Arte”, edición que estará dedicada a la escultora Maruca Gómez, con más de 50 años de trayectoria.

La actividad es organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), con el objeto de promover y visibilizar el arte y talento artístico hecho por mujeres. Este año decidió rendir homenaje a Gómez, en reconocimiento a su invaluable trayectoria y aportes al patrimonio artístico y cultural de la plástica nicaragüense.

Un cuadro de Karla Rodríguez. LA PRENSA/Cortesía

Cada año, la muestra está dedicada a una mujer artista y/o experta que ha destacado en las artes plásticas y/o promoción del arte nicaragüense. En 2019 fue dedicada a la galerista Juanita Bermúdez; en 2018 a la pintora primitivista Yelba Ubau; en 2017 a la historiadora de arte Dra. Dolores Torres y en el  2016 a María Lourdes Centeno (QEPD).

Lea también: Ernesto Cardenal descansará en su comunidad contemplativa de Solentiname

Diversos estilos, colores y temáticas

El público asistente podrá apreciar más de 30 obras, de 28 artistas plásticas, que expondrán una variada selección de cuadros y esculturas, que evidencian una diversidad de estilos, colores y temáticas, entre ellas Berta Marenco, Chilo Delgadillo, Claudia Fuentes de Lacayo, Damiana Corea Arellano, Elizette Gutiérrez, Gertrudis Guerrero.

Obra de Mariú F. Lacayo. LA PRENSA/ Cortesía

Asimismo se unen Giovanna Serrano, Ilse Ortiz de Manzanares, Inelia Lovo, Indiana Cardenal, Isabella Guillén, Karla Cecilia Rodríguez, Karla Valle, Lalezka Barreto, Laura Báez de Lacayo, Ligia Vaughan, Lucía Martínez, Luisa Guerrero, Luz Marina Acosta, Marcia Chamorro, Marcia Price Mayrink, María Reneé Pérez, Mariú F. Lacayo, Nunzia Valenti Fajardo, Rosa Carlota Tünnermann, Sagrario Chamorro y Sugey López.

Obra de María Reneé Pérez. LA PRENSA/Cortesía

Por primera vez participan en esta muestra Isabella Guillén, Lalezka Barreto y Sugey López, con el objeto de otorgar un espacio de proyección y de expresión artística a artistas jóvenes nicaragüenses.

Puede interesarle: Heredera del viento, la película sobre la revolución se presentará nuevamente en Nicaragua

Sobre Maruca Gómez

Maruca Gómez (Granada, 1923), es escultora, con más de 50 años dedicada a las artes. Por su necesidad de conocer más del arte contemporáneo, recibió cursos libres en la Academia Nacional de Arte de Nueva York en los años noventa, lo que le permitió una lectura más abierta del mundo de la escultura.

Lea además: Flautista española ofrecerá concierto y clase magistral en Nicaragua

Además de incursionar con formas experimentales, geométricas y abstractas, ha experimentado también con diversidad de materiales como bronce, yeso, concreto, metal, y materiales reciclados. Algunas de sus obras forman parte del patrimonio cultural del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Guardián; asimismo, algunas de sus figuras escultóricas como Santo Domingo, San Francisco y el lobo, y una máscara de Rubén Darío se exponen en sitios públicos de Managua, León y Granada.

Tome nota

La inauguración será el miércoles 4 de marzo, a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). La muestra estará abierta al público hasta el martes 24 de marzo, de 9:00 a.m.-5:00 p.m. La entrada es gratis.

Cubo de Ligia Vauhgan. LA PRENSA/Cortesía

Cultura arte artistas mujeres Nicaragua Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí