14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

LAPRENSA/DEUTSCHE WELLE

El Salvador: Bukele ordena estado de emergencia en todas las prisiones del país

La orden es en respuesta a los ataques contra agentes de seguridad que ya se han cobrado la vida de dos soldados y dos policías

Las cárceles de El Salvador amanecieron este martes (03.03.2020) en estado de emergencia luego de la orden dada por el presidente Nayib Bukele de que todos los prisioneros deben estar incomunicados, ante nuevos ataques a agentes de Seguridad, especialmente a miembros del Ejército.

“Director Osiris Luna Meza decrete estado de emergencia máxima en todos los centros penales. Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, actividades, tiendas, todos a sus celdas, incomunicados. 24/7 hasta nueva orden”, ordenó Bukele a través de su cuenta de Twitter.

“Lastimosamente los criminales aún controlan la mayor parte del Estado. Vamos a dar el 100 por ciento dentro de lo que la ley nos permita, Dios nos proteja a todos”, añadió el mandatario.

Lea además: El Salvador y Costa Rica esquivarán a Nicaragua con un ferri. Todo lo que debés saber del proyecto

La reacción presidencial fue en respuesta a los recientes ataques contra miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), cuyo saldo asciende a dos muertes luego que se confirmara el asesinato de un soldado que había desaparecido la tarde del lunes luego de ser atacado por supuestos pandilleros.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes que el soldado desaparecido en Ahuachapán (occidente) responde al nombre de José Rigoberto Reyes Molina, de 28 años, y estaba destacado en la Segunda Brigada de Infantería del occidental de apartamento de Santa Ana. Señaló que Reyes Molina fue “interceptado por varios sujetos pertenecientes a estructuras criminales, cuando realizaba trabajos agrícolas”.

El mandatario envió su pésame a la familia del militar y añadió que “nuestro país vive acechado por la criminalidad. Homicidios, extorsiones, asaltos, el cobro de la renta y otros delitos son pan de cada día”.

El sábado, un miembro de la FAES, identificado como Santos Elías Díaz Amaya, fue asesinado por “terroristas” -calificativo aplicado a miembros de pandillas en el país centroamericano- según lo informó el presidente Bukele. A la muerte de Días Amaya se suman la de dos miembros de la PNC, asesinados en enero por supuestos miembros de pandillas.

Lea además: El Salvador: aprueban Ley de Reconciliación Nacional y presidente anuncia veto

En 2019, la cifra de miembros de agentes ultimados fue de al menos 25 policías, 15 soldados y un custodio de prisiones. Mientras, el año anterior se registraron los homicidios de 32 policías, 2 empleados administrativos de la PNC, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí