14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Intur

Este es uno de los recipientes que coloca en Intur en centros turísticos del país. TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Critican a Intur por campaña de contenedores de basura en forma de animales

Recipientes gigantes de basura se colocan en sitios turísticos antes que inicie la Semana Santa. Fundación que trabaja en protección de animales, dice que se puede mal interpretar la intención.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) coloca gigantes contenedores de basura con forma de animales en varios centros turísticos del país, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener limpios estos lugares; sin embargo, a juicio de Enrique Rimbaud, presidente de la Fundación Amarte, es un mensaje errado por lo que interpretará la niñez.

“Creando algo llamativo para el turista, están dando un mal mensaje para los niños, porque están viendo y relacionando tortugas con la basura y uno de los problemas que tienen estos animales es la cantidad de basura que se echan al mar. No me parece feliz la idea”, critica Rimbaud.

Estos recipientes de basura que son instalados previo al inicio de la Semana Santa, fecha en que las playas y otros centros turísticos son copados de personas, y de acuerdo a información del Intur, serán puestos en Xiloá, El Trapiche, Pochomil, La Boquita, Xilonem y en Granada.

Esta idea a implementar es novedosa en Nicaragua, pero en otros lugares ya se había visto. Para 2019 en varias playas de Tijuana y Veracruz, en México, se instalaron recipientes con forma de animales marinos.

Lea: Miércoles de ceniza ¿qué significa la cruz en la frente 

Rimbaud considera que en vez de que sean basureros con forma de tortugas y peces, se piense en formas cúbicas o piramidales “porque asociar basura con animales es un mensaje erróneo que se le da a la población y más a los niños que están en crecimiento y están viendo eso”, insiste.

Intur
Una tortuga gigante tragará basura. Este es el mensaje de la nueva campaña del Intur. TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Una batalla dura de ganar

En 2013 las autoridades nacionales se propusieron hacerle la guerra a los desechos sólidos, apuntando a ganarle la batalla. Lanzaron una campaña denominada Vivir Bonito, pero fue un fracaso por su inconsistencia en cuanto a la recolección de la basura, vigilancia y mano dura con las multas y mensajes educativos.

Luego de Semana Santa, cuando más se visitan las playas del Pacífico nicaragüense, estos sitios que dan llenos de basura. Se aprecia en sus costas, sin contar con la que va a parar al mar.

 

Nacionales Intur Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí