14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ONG

La activista y defensora de derechos humanos Haydeé Castillo denunció que la Policía orteguista se tomó el centro recreativo Xilonem en Condega. LA PRENSA/Imagen referencial

Acusan a estudiante autoconvocado de la UCA de tráfico de drogas

La UCA expresó por medio de un comunicado su preocupación por la forma en que fue realizada la detención del estudiante

El autoconvocado John Christopher Cerna Zúniga, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana (UCA) y quien fue  secuestrado el viernes 28 de febrero por la Policía Orteguista (PO), fue acusado por tráfico de estupefacientes en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez orteguista Karen Chavarría.

Lea También:Asedio no se detiene contra los opositores en Nicaragua

Durante la audiencia, celebrada este domingo a puertas cerrada,  fue representado por la defensora pública María Delgadillo, porque las autoridades  ni siquiera avisaron a sus familiares que lo trasladarían a los juzgados. Ese domingo, previo a la audiencia, sus familiares habían introducido un recurso de exhibición personal por detención ilegal.

Cerna fue secuestrado el 28 de febrero a eso de las 10:30 de la mañana en el sector de la UCA, cuando venía de su casa y se dirigía a su centro de estudio UCA, según sus amistades.

Jhon Cristofer Cerna Zúniga, estudiante de tercer año de la Universidad Centroamericana,UCA, fue secuestrado y acusado sin que sus familiares supieran. LA PRENSA/Cortesía
John Christopher Cerna Zúniga, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana (UCA), fue secuestrado y acusado sin que sus familiares supieran. LA PRENSA/Cortesía

Policía  lo seguía y lo acusaban de tener drogas  

La Policía del régimen lo trasladó al cuarto donde alquila y lo requisaron. Además se llevaron a otros amigos, pero estos fueron puestos en libertad horas más tarde.  “Los policías le dieron persecución y como sabemos que la Policía golpea y secuestra, Cerna trató de resguardarse, pero aún así se lo llevaron sin orden de arresto”, se lee en el recurso de exhibición. La audiencia inicial contra el univesitario fue programada para el próximo 12 de marzo y la judicial dictó prisión preventiva.

También ordenó la quema de la droga supuestamente incautada para el 11 de marzo, pero nadie más que la Policía, la  juez,  la Fiscalía y el abogado defensor, todos del aparato judicial represor de la dictadura, saben la especie de la droga y el peso.

Sus amigos dicen que el arresto es represalia por su participación en los piquetes estudiantiles contra el régimen orteguista en la UCA. Este centro de educación superior emitió un comunicado en el cual reportaba el incidente y acompañaba a la familia en estos duros momentos. La UCA igualmente expresó su preocupación por la forma en que fue realizada la detención y el proceso judicial en contra del estudiante.

Política estudiante Nicaragua Policía Orteguista UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí