14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Holanda inyecta recursos a productores de cacao y café en Nicaragua

El Proyecto de Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria para los productores de café y cacao de Nicaragua ha dado un financiamiento de 1.8 millones de dólares para mejorar infraestructura productiva

La producción de café y cacao son una importante fuente de empleo para las familias nicaragüenses, por esa razón el Proyecto de Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria, con fondos del Gobierno de Holanda, ha aprobado 1.8 millones de dólares para mejorar infraestructura productiva a varias cooperativas dedicadas a estos cultivos.

Los recursos se invirtieron en 150 beneficios húmedos de café y cacao, además, se ha establecido y renovado plantaciones de café y cacao con sistemas agroforestales beneficiando a unos 6,000 productores del norte del país.

Douglas Benavidez, coordinador del proyecto de Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria  para los productores de café y cacao de Nicaragua (PROMESSA- CAFCA- SNV), señaló que estas acciones contribuyen a la mejora de acceso a nuevos mercados, con el incremento de la productividad, ventas e ingresos de los pequeños productores.

Lea además: Cacao de Nicaragua sigue brillando a nivel internacional, pese a que no hay nuevas inversiones

“Además las acciones promovidas en el marco del proyecto, han vinculado a pequeños productores con empresas anclas bajo un modelo de negocios inclusivo y se han promovido acciones que mejoran la resiliencia de los productores y sus medios de vida ante el cambio climático ya que se promueven prácticas y tecnologías bajo un enfoque que apunta a la sostenibilidad en sus dimensiones social, ambiental y económico”, agregó.

Con este proyecto se ha beneficiado a la Cooperativa Multifuncional de Productores Exportadores de Café de San Juan de Río Coco;  la Cooperativa Multisectorial de Café de Altura, de San Rafael del Norte, Jinotega; y a más de 600 pequeños productores de café asociados a Aldea Global, que han recibido equipos e infraestructuras en las fincas cafetaleras y en el establecimiento de 250 manzanas, de nuevas plantación de café.

Lea también:La producción de cacao sigue fortaleciéndose y promete aportar más a los ingresos por exportaciones

Cacao se ve beneficiado

De igual forma el proyecto ha beneficiado a los cacaoteros del norte, que trabajan en cooperativas. Por ejemplo unos 350 productores socios de La Cooperativa Flor de Pancasán se están beneficiando con la rehabilitación del centro de acopio de cacao El Jobo, en el cual se realiza el proceso de fermento, pre-secado y secado de cacao baba, para ser comercializado en seco, lo que permite mejorar los procesos y calidad.

También unos 130 productores de cacao son beneficiadas con el centro de acopio de cacao de la Cooperativa Caja Rural de Waslala. El centro de acopio tiene la capacidad para procesar 100 quintales de cacao seco mensualmente.

Puede interesarle:Nicaragua debe salvar al café ante el cambio climático

PROMESSA-CAFCA también beneficia a los productores de café y cacao con asistencia técnica, capacitación, gestión empresarial, innovación tecnológica, y acceso a mercados, así como, el fortalecimiento de capacidades de nueve organizaciones que conforman el consorcio.

El proyecto es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en alianza con las nueve organizaciones. Tiene una inversión de más de 10 millones de euros aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y fondos de contrapartida de las organizaciones miembros del consorcio.

Economía cacao café Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí