14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Podrá Ortega, bloqueado por la Nica Act, acceder a un fondo del Banco Mundial para afrontar el coronavirus? Esto dicen analistas

Analistas explican por qué Ortega tiene grandes posibilidades de conseguir recursos frescos del Banco Mundial en caso de que Nicaragua sea afectada por el coronavirus. Son 12,000 millones de dólares que están destinados para ayudar a las economías pobres

El coronavirus, que acecha a Nicaragua, apunta a convertirse en la única llave que podría permitirle al régimen de Daniel Ortega  acceder a recursos del Banco Mundial. El banco anunció esta semana que dispondrá 12,000 millones de dólares para asistir a los países en vía de desarrollo- categoría en la que encaja Nicaragua- para afrontar la propagación del virus,que ha matado a más de 3,000 personas en el mundo.

El financiamiento es de carácter “acelerado”, es decir de rápido desembolso, para ayudar a los países en vía de desarrollo que sean afectados por el coronavirus. Sin embargo, en el país  ha surgido la duda: ¿será que Nicaragua podría acceder a este tipo de financiamiento tomando en cuenta las restricciones que tiene con la Nica Act?

Los especialistas consultados por LA PRENSA señalan que dado a que se trata de una emergencia humanitaria, Nicaragua podrá acceder a este financiamiento, sin embargo tendrá que soportar que realmente ese dinero lo usó con ese fin. Es decir, Ortega no podría desviar estos recursos para cubrir sus otras necesidades presupuestarias.

“El término que emplea la Nica Act es préstamos orientados a las necesidades humanas básicas. Estos préstamos estarían excluidos del mandato a los representantes de EE.UU. de votar contra la aprobación de nuevos créditos. Entonces los préstamos o donaciones orientados a luchar contra el coronavirus cabria en esta definición”,  explica el economista Adolfo Acevedo.

El 11 de diciembre del 2018 el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega, denominada  Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act),  la cual en la práctica ha bloqueado el acceso del régimen a nuevos recursos. Los delegados de Estados Unidos están obligados por fuerza de ley utilizar su influencia dentro de los organismos multilaterales para frenar nuevos flujos a la dictadura.

Lea además: Si economía de Nicaragua se contagia con el coronavirus, efectos serían devastadores. Estos son los posibles escenarios, según economistas

El economista Róger Arteaga coincide con Acevedo en que Nicaragua sí podría acceder a ese millonario fondo del Banco Mundial tomando en cuenta que “la Nica Act exceptúa la restricción de préstamos para atención de emergencias, porque la intención era no perjudicar al pueblo, sino presionar al gobierno”.

¿Qué pasa si Nicaragua accede a este financiamiento?

Arteaga manifestó que si Nicaragua accede a este financiamiento, el dinero que reciba tiene que ser dirigido exclusivamente para al sector salud, en prevención y atención de coronavirus, en ningún momento se puede destinar recursos para otros proyectos.

“Aunque la Nica Act hace una excepción en este caso y Nicaragua podrá acceder a este financiamiento, debe ser únicamente, exclusivo para tratar el coronavirus, y el organismo le va pedir cuenta, porque ellos son claros en decir que es para hacer frente al impacto del coronavirus”, enfatiza Arteaga.

De igual forma, el jurista José Pallais Arana manifestó que estos fondos son vigilados en su ejecución y por tanto si Nicaragua recibe este financiamiento tendrá que soportar todo.

Lea también: Lo que un especialista recomienda en Nicaragua ante alerta por caso sospechoso de coronavirus en Honduras

“Desde luego este tipo de crédito por sus características no se ven afectados por la Nica Act, porque son por razones humanitarias y al país que le dan el financiamiento le dan seguimiento muy estrecho, hay rendición de cuentas, soportes, no hay libres disponibilidad, porque todo lo que tiene un destino específico está sujeto a rendición de cuentas y a exigencias de supervisión muy estricta”, sostuvo Pallais.

El jurista manifestó que si se comprueba una desviación de fondo, se suspenden inmediatamente los desembolsos.

Sobre el financiamiento del BM

Esta semana el Banco Mundial anunció que tiene un financiamiento inicial de 12,000 millones de dólares para apoyar de forma inmediata a los países en desarrollo que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de este brote mundial del coronavirus.

El financiamiento tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado a fin de reducir el impacto sobre las economías.

“Estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación de la COVID-19”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Puede interesarle: Reporte del BID confirma que Ortega lleva dos años sin conseguir nuevos préstamos, mientras a la región le fluye millonario capital fresco

El Banco Mundial anunció que se les dará prioridad a los países más pobres y a los que muestren un riesgo elevado y escasa capacidad a medida que la propagación de la COVID-19 y su impacto continúen modificándose.

Acevedo planteó que en estos momentos para Estados Unidos es una prioridad atacar la epidemia, que amenaza con convertirse en una pandemia. “Sería en interés de los EE.UU., porque si existe brote de coronavirus en nuestros países, quienes viajen de estos países a EE.UU. podrían ser portadores”, explica.

BCIE también dará financiamiento

En todo caso, Ortega tendrá la opción de recurrir a su única fuente de recursos donde tiene vía libre: el Banco Centroamericano de Integración Económicas (BCIE), que esta semana anunció también una línea de emergencia para atender el coronavirus.

Son 250 millones de dólares que destinó el BCIE para la región  y en el caso que Nicaragua requiera fondos para combatir una posible propagación del coronavirus, ya tiene disponible un millón de dólares, confirmó Dante Mossi, presidente del BCIE, esta semana.

El presidente del BCIE reconoció que este tipo de brote siempre genera inestabilidad económica en los países y en caso que sea necesario “activaríamos nuestra línea de emergencia y así apoyaremos los déficit presupuestarios que requieran los gobiernos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma que una posible pandemia mundial a causa del coronavirus podría hacer que la economía mundial se desacelere un 1.2 por ciento.

Economía Banco Mundial coronavirus Nica Act Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí