14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

La aprobación de la nueva ordenanza se da en víspera de abrir las puertas del cementerio Caminos del cielo, ubicado en el barrio Laureles Sur. LAPRENSA/J.FLORES

¿Le afecta la nueva normativa para cementerios aprobada por la Alcaldía de Managua? Esto es lo que puede hacer

Concejales del PLC, CxL y PC podrían presionar para lograr una revisión de la nueva ordenanza. Especialista dice que se puede recurrir contra ilegal dolarización de las tasas por servicio.

Ante la aprobación de una nueva ordenanza municipal en Managua, que dolariza las tasas por servicios en los cementerios públicos y que amenaza con desalojar a restos de seres queridos que descansan en lotes o nichos si sus parientes no pagan tres años seguidos los tributos, los concejales o cualquier ciudadano puede presentar un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o administrativo de revisión en el despacho de la alcaldesa Reyna Rueda.

Ambos procedimientos son mencionados por el experto en municipalismo, Manuel Ortega Hegg, después de aclarar que el cobro en dólares de las tasas por este servicio transgrede la Constitución Política de Nicaragua porque en su artículo 138, inciso 27, explica que son los diputados los únicos que pueden “aprobar, modificar o suprimir tributos, y aprobar los planes de arbitrios municipales”. Es decir que los concejales orteguistas, usurparon ese poder.

“Si hay recursos en la ley, el único problema es que ya sabemos que en estas administraciones la ley no cuenta mucho, pero sí hay recursos que se pueden interponer”, destaca Ortega Hegg, quien añade que en el caso de que la alcaldesa falle en contra del recurso administrativo, se puede presentar una apelación ante el Concejo Municipal de Managua.

La última opción es por la vía judicial, argumentando el ciudadano que se siente agraviado ante la normativa aprobada por el gobierno local. Solo que en esta hay otras implicaciones, como tener un abogado.

El viernes 28 de febrero, el Concejo Municipal, dominado ampliamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al contar con 72 de los 80 votos en total, aprobó la ordenanza 01-2020, denominada “normativas de regulación y control de cementerios para el municipio de Managua”, que contiene 79 artículos.

Lea: Voracidad de la recaudación en Managua con el IBI y tasa por basura se refleja en informe 2019

En el documento, se definen aspectos técnicos como medidas que deben tener los lotes, andenes y calles en los camposantos, además del área verde, limpieza y vigilancia. Pero en los artículos 50, 53, 54 y 63 aparece la doralización de los tributos y la confiscación, si alguien se atrasa con los pagos.

Concejales opositores prometen actuar

De acuerdo al jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, se convocará a una reunión para analizar qué procedimiento legal emprender y además se prometió invitar al Partido Conservador (PC) y Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para ver la posibilidad de presentarlo como bloque opositor.

“No se está valorando la situación actual del país y principalmente que muchas personas están desempleadas. Es una barbaridad que hayan aprobado esta ordenanza, donde hay artículos que van en contra del pueblo”, critica Bonilla.

Por su parte, Sellin Figueroa, único concejal de CxL en Managua, asegura que él ya trabaja, con apoyo de abogados, en el recurso a presentar y no descarta que pueda someterse en conjunto con los otros concejales opositores. “Estoy de acuerdo en unir esfuerzos y este es el papel de las bancadas opositoras, es cuestión de hacer un consenso”, finaliza Figueroa.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí