14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Jair Bolsonaro en Imagen de archivo. LAPRENSA/DW/REUTERS

Brasil retira algunos de sus diplomáticos de Venezuela

A pesar de la medida del gobierno de Jair Bolsonaro, esa nación no rompió sus relaciones diplomáticas con el país que gobierna Nicolás Maduro

Brasil comenzó a retirar a algunos de sus funcionarios de Venezuela aunque de momento mantiene abiertas su Embajada y los consulados en el país vecino, confirmaron este jueves (05.03.2020) fuentes diplomáticas.

La retirada de los funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela coincide con un movimiento similar por el lado venezolano, que también ordenó volver a algunos de sus empleados en la sede diplomática en Brasilia.

Lea además: Maduro invita a todas las venezolanas a parir por la patria

De acuerdo con dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión, por el momento fueron retirados cuatro diplomáticos y 11 funcionarios brasileños de la Embajada en Caracas, así como de los consulados de Caracas, de Ciudad Guayana y del viceconsulado de Santa Elena do Uairén.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela comenzaron a erosionarse en 2017, cuando el entonces presidente Michel Temer impulsó la suspensión de Caracas del Mercosur, pero los lazos entre ambos países se tensaron todavía más tras la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, el 1 de enero de 2019.

Brasil no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Imagen de archivo. LAPRENSA/DW

Reconoce a Guaidó como presidente

Bajo el paraguas del ultraderechista, el Gobierno brasileño, al igual que otros 50 países, reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de ese país, una decisión que fue duramente condenada por el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Crisis en Venezuela: los reyes del «farmeo», los jóvenes que se ganan la vida jugando a los videojuegos

Guaidó, quien a comienzos del año pasado anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela, llegó a ser recibido en Brasilia por Bolsonaro, quien también reconoció a Maria Teresa Belandria como representante en Brasil del líder opositor de Venezuela.

Brasil, sin embargo, no suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela, como han hecho otros países hasta el momento, entre ellos Canadá. Además, es uno de los destinos de los miles de migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica y social de su país.

Puede interesarle: Guaidó tras ataques: “No nos amedrentan, no vamos a retroceder”

Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU ha desplegado una vasta operación de ayuda en las zonas fronterizas, principalmente en el estado de Roraima.

Deutsche Welle
Internacionales Brasil Deutsche Welle Jair Bolsonaro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí