14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión y ataques a los periodistas ha sido constante desde abril 2018 LA PRENSA/

Turbas orteguistas cometieron al menos cuatro delitos contra periodistas independiente, asegura CPDH

La Comisión Permanente de Derechos Humanos solicitará medidas cautelares para los comunicadores agredidos en la Catedral de Managua.

Las turbas orteguistas que agredieron a los periodistas Leonor Álvarez, de LA PRENSA, Hans Lawrence, de Nicaragua Investiga y David Quintana, de Boletín Ecológico, mientras cubrían la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal este martes, cometieron delitos de lesiones físicas, agresiones, robo agravado y delito contra la libertad de expresión e información, explicó la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo.

Los periodistas fueron pateados y robados por integrantes de la Juventud Sandinista, que se lanzaron en turba contra los comunicadores que ejercían su trabajo. Gracias a los múltiples videos y fotografías de la agresión, algunas personas como la hija del boxeador Alexis Argüello, Dora Argüello, identificó a Karla Rizo, viuda del tricampeón, entre los fanáticos orteguistas que estaban en la Catedral. Asimismo, se identificó al menos tres concejales sandinistas: Omar Saavedra, del Distrito Uno; Ileana del Carmen Hernández, del Distrito Dos; y Jairo Ramos Tablada, del Distrito Tres.

Oviedo explica que en otros tiempos, los agresiones contra los periodistas eran motivo suficiente para que un equipo técnico de la Policía Orteguista (PO), se hiciera presente en el lugar, visitara a las víctimas,  recopilara la información correspondiente y se hicieran las investigaciones necesarias, de forma oficiosa. Por su parte, la CPDH recibió las denuncias de los tres periodistas agredidos y posteriormente, esperan acudir a las instancias nacionales, lo que requiere de la autorización de las víctimas.

Lea además: Turbas orteguistas agreden y roban a periodistas que cubrían misa de Ernesto Cardenal

Asimismo, Oviedo informó que tramitan las medidas cautelares para los periodistas agredidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la vez, hizo extensivo el llamado a que otros periodistas que han sido agredidos interpusieran denuncias ante CPDH para que sean incluidos en esta solicitud de medidas especiales.

Al periodista Lawrence le robaron todo su equipo, cuya pérdida asciende a unos mil dólares. También le robaron los equipos de prensa a CNN. A Quintana y Álvarez, los despojaron de sus teléfonos. Pese a que todos los periodistas fueron golpeados, a Lawrence le provocaron vómito, y en un futuro, podría tener otras repercusiones porque padece de epilepsia. De hecho, el pasado viernes había sufrido un ataque.

El periodista Hans Lawrence fue víctima de agresión y robo por parte de turbas sandinistas. Él recibió muchos golpes en todo su cuerpo, y en especial, en su cabeza.  LAPRENSA/Roberto Fonseca.

Condenan agresiones contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el incremento en Nicaragua de las agresiones contra los periodistas, y a la vez, pidió al Gobierno que los medios ocupados por más de un año: Confidencial y 100%Noticias sean devueltos a sus propietarios.

“El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en expresar preocupación ante el aumento de las agresiones registradas contra periodistas, uno de los más recientes ocurrió el 3 de marzo durante el servicio fúnebre del fallecido poeta, sacerdote y ex miembro del partido sandinista, Ernesto Cardenal”, se lee en el comunicado publicado por la SIP.

Periodistas independientes demandan respeto a su trabajo.
LAPRENSA/Roberto Fonseca

Barnes, expresó “que este acto es una evidencia más de que la dictadura nicaragüense sigue empecinada en contra de la libertad de prensa”, sostuvo. Asimismo, Voces del Sur condenó las agresiones y amenazas contra los periodistas, además de rechazar “la violencia sistemática y el asedio constante a la prensa independiente en el país Centroamericano”.

Nacionales agresiones CPDH Nicaragua periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí