14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo de alzados en armas en contra del régimen de Daniel Ortega

Circula video en el que aparece un grupo de armados que dicen estar alzados contra el régimen de Daniel Ortega

Los armados aparecen leyendo un comunicado en el que hacen varias exigencias, entre estas el adelanto de las elecciones nacionales, en un clima de seguridad ciudadana.

Un grupo de hombres armados, autodenominados Unidad de Resistencia Nacional (URN), aparecen en un video que circula en las redes social, leyendo un comunicado en el que saludan la formación de la Coalición Nacional y llaman a formar un “frente común” contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Ejército niega vínculo con asesinatos de campesinos

Los siete hombres están situados en un lugar con muchos árboles, supuestamente una zona ubicada en las “montañas del norte de Nicaragua”, según dicen en el video. Casi todos ocultan su rostro y algunos usan prendas camufladas. También casi todos tienen rifles AK. Dos de ellos sostienen la Bandera Nacional azul y blanco invertida, en señal de que el país está pasando una emergencia.

El Ejército de Nicaragua por medio de su departamento de Relaciones Públicas prometió ofrecer una reacción sobre este video en las próximas horas.

Captura del video de la Unidad de Resistencia Nacional (URN).

Los armados exigen el adelanto de las elecciones nacionales, en un clima de seguridad ciudadana, liberación de los presos políticos, desarme de los grupos armados afines al régimen de Daniel Ortega, el cese del asedio a los opositores, devolución de los bienes confiscados a los medios de comunicación independientes y a las organizaciones no gubernamentales.

Piden no legitimar un fraude electoral

“Enfatizamos, sería estúpido, inaceptable, sentarse a una mesa con cartas marcadas, a legitimar un fraude electoral”, manifiesta el pronunciamiento de la URN.

Los armados critican las iniciativas de unidad fuera de la Coalición Nacional, manifestando su rechazo a la propuesta del presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, y del político conservador Noel Vidaurre. La Coalición Nacional es una de las propuestas de unidad opositora, de cara a un eventual proceso electoral, que reúne a siete organizaciones, entre partidos y movimientos surgidos desde abril de 2018.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles, que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 328 personas murieron por los ataques armados de la Policía Orteguista (PO) y de grupos armados afines a Ortega, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí