14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
represión LA PRENSA/Jader Flores

Muertos, heridos, secuestrados, presos políticos y exiliados es el saldo que aún lamenta Nicaragua a cuatro años de la ola represiva desatada por el régimen Ortega Murillo tras abril 2018. LA PRENSA

¿Quiénes son y por qué sanciona Estados Unidos a estos tres mandos de la Policía Orteguista?

La parte medular de las sanciones del Departamento del Tesoro cita como causas fundamentales de estas sanciones las violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas de abril del 2018.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha establecido sanciones en contra de altos funcionarios de la Policía Orteguista de Nicaragua y además, en contra de la institución policial como tal. Estos son los tres mandos policiales sancionados y los argumentos que establece el Departamento del Tesoro para establecer cargos en contra de estos.

Juan Valle Valle

Juan Valle Valle está siendo sancionado por ser parte de la Policía de Nicaragua, la cual es una entidad cuyos miembros están involucrados en graves abusos a los derechos humanos en Nicaragua.  “Valle Valle está siendo designado de conformidad por ser un líder de la Policía de Nicaragua, una entidad que ha cometido o cuyos miembros han cometido actos de violencia o conducta significativas que constituyen abusos o violaciones graves de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

El comisionado general orteguista, Juan Valle Valle, es quien dirige a los policías. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Valle Valle es el Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje, que ha restringido sistemáticamente la libertad de movimiento y expresión de los nicaragüenses”, cita la designación del Departamento del Tesoro.

Lea Además: Senadores instan al gobierno de EE.UU. aplicar plenamente la Nica Act y restringir el financiamiento a la dictadura Orte ga Murillo

Luis Alberto Pérez Olivas

Luis Alberto Pérez Olivas está siendo sancionado también por ser funcionario del régimen de Nicaragua  y de la Policía Orteguista, una entidad que ha participado o cuyos miembros han participado en graves actos de abusos de derechos humanos. “Olivas es el jefe de la Dirección de Asistencia Judicial de la Policía de Nicaragua y director de la prisión de El Chipote. El Chipote es una prisión conocida por prácticas abusivas,  donde las organizaciones de derechos humanos han registrado y denunciado graves abusos contra los derechos humanos desde abril de 2018. Ha habido denuncias de tortura, violación, choques eléctricos, laceraciones con alambre de púas, estrangulamiento y palizas con tubos de acero.

Luis Alberto Pérez Olivas. LA PRENSA/Tomada del sitio web de la Policía Nacional

Un manifestante encarcelado en El Chipote declaró que hombres enmascarados lo colgaron del techo y lo golpearon con bates de béisbol, tubos y pistolas durante dos días. Posteriormente, el manifestante declaró que lo llevaron a un hombre enmascarado que reconoció por su voz como Pérez Olivas, quien lo obligó a filmar una confesión que implica a otros manifestantes”, cita el escrito del Departamento del Tesoro.

Justo Pastor Urbina

Justo Pastor Urbina también está siendo sancionado como ser jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de Policía Orteguista, siempre en la misma de línea de ser señalada como una institución cuyos miembros están involucrados en violaciones a los derechos humanos. “Urbina es el Comisionado de la División de Operaciones Especiales de la Policía de Nicaragua, que continúa desempeñando un papel central en la represión en todo el país”, cita el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

LA PRENSA/Tomada de La Policía Nacional

Lea También: Dictadura de Daniel Ortega descarga su furia contra periodistas independientes

El comunicado detalla que luego de las sanciones establecidas este jueves 5 de marzo, “todos los bienes, intereses o propiedades de los tres individuos que se encuentra en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más por las personas y entidades designadas, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, reza el escrito de la entidad estadounidense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí