14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuesta

La libertad de expresión es una demanda en Nicaragua. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Estudio revela que la mayoría de los nicaragüenses opina que “hay que cuidarse de hablar de política, aún entre amigos”

Esta misma encuesta establece que nicaragüenses consideran que la libertad de expresión es muy importante para la democracia

Un estudio reveló que ha incrementado el temor de los nicaragüenses a hablar de política, incluso con los amigos.

La investigación se realizó a través de la comparación de tres encuestas que fueron hechas en 2015, 2017, 2019 por la firma Borge y Asociados, por encargo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Las temáticas de la investigación son democracia, libertad de expresión, medios de comunicación y valoración de las instituciones.

El estudio comparativo determinó que ha incrementado el porcentaje de personas que opinan que “hay que cuidarse de hablar de política, aún entre amigos”. En 2015, 37 por ciento de los encuestados expresaron tener cuidado; en 2017, 34 por ciento, y en 2019, 59 por ciento.

El sociólogo Cirilo Otero manifestó que este temor ha hablar de política, es el resultado de la represión policial y de grupos armados contra los opositores al régimen de Daniel Ortega.

“El gobierno ha logrado sembrar el pánico y el terror. Ha metido miedo a la gente hasta de hablar o de demostrar que piensa diferente”, expresó el sociólogo.

Desde el 18 de abril de 2018, las protestas civiles contra Ortega han sido brutalmente reprimidas por la Policía Orteguista (PO) y por grupos armados afines a Ortega.

Importancia de la democracia

A la vez, los nicaragüenses siguen considerando que es muy importante que exista libertad de expresión en una democracia, según los resultados comparados de las encuestas referidas.

Los datos arrojaron que la importancia de la libertad de expresión se ha mantenido arriba del 70 por ciento en las tres encuestas realizadas en diferentes períodos. En 2015, el 84 por ciento de los encuestados consideró muy importante la libertad de expresión; en 2017, el 72 por ciento y en 2019, el 79 por ciento.

Censura

La encuesta de 2019 se realizó cuando se mantenía la censura aduanera al Diario LA PRENSA, de parte del régimen de Daniel Ortega. Nicaragua es un país que vive bajo censura y represión a los medios de comunicación independientes. Desde diciembre de 2018, el régimen orteguista confiscó la redacción de 100% Noticia y de Confidencial, dos medios de comunicación críticos del gobierno y que han denunciado la represión contra las protestas civiles.

Hasta el día de hoy, las instalaciones de ambos medios se mantienen tomadas. Además, los pocos medios de comunicación independientes en el país, se mantienen bajo el asedio de la Policía Orteguista (PO) y sus reporteros sufren agresiones y robos durante las coberturas periodísticas.

Instituciones mejor valoradas

La encuesta realizada en 2019, preguntó la valoración sobre diversas instituciones.

Las instituciones mejor valoradas son: en primer lugar, la iglesia evangélica, con 70 por ciento; en segunda lugar, la iglesia católica, con 59.7 por ciento; en tercer lugar, los medios de comunicación independientes, con 57 por ciento, y en tercer lugar, el gobierno, con 50 por ciento.

El reverendo Saturnino Cerrato aseguró que los evangélicos tienen presencia en Nicaragua desde hace 120 años. En ese tiempo, según Cerrato, han tenido un “crecimiento irreversible”.

Cerrato dijo que la iglesia evangélica trata de darle seguimiento a las faltas de sus feligreses y se interesa porque las corrijan.
“La gente siente que aquí sí tiene vida espiritual. La vida espiritual es más efectiva, porque el pastor te predica la palabra y te demanda vivirla”, dijo el reverendo Cerrato.

Información de la encuesta

La encuesta se realizó del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 2019. Se entrevistó a 1,200 personas, hombres y mujeres, mayores de 16 años, en todo el territorio nacional. El margen de error es más o menos 2.8 por ciento, y el nivel de confianza es 95 por ciento.

Política democracia libertad de expresión Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí