14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta chileno Raúl Zurita Canessa junto al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal. LAPRENSA/Tomada de Twitter

Tras lo ocurrido durante misa de Ernesto Cardenal, poeta chileno llama “h de p” a Ortega y “mil veces traidores” a quienes ofendieron al poeta

En su cuenta de twitter el bardo chileno se refirió a los seguidores del gobierno, principalmente a quienes llamaron «traidor» al Cardenal, quien había denunciado que era un «perseguido político» del régimen

Tras lo ocurrido el pasado martes en la Catedral de Managua, sitio hasta donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a sus turbas,  pese a que se realizaba la misa del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, quien falleció el pasado domingo 1 de marzo, a los 95 años de edad, las críticas y repudio no se hicieron esperar.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega manda a sus turbas a tomarse la Catedral de Managua durante la misa al poeta Ernesto Cardenal

Además de acosar a los feligreses y a quienes participaban de la ceremonia, y faltar el respeto dentro de la casa de Dios, una vez terminada la misa, en las afueras de catedral, varios opositores y periodistas fueron golpeados, incluso robados sus equipos de trabajo.

Ante esta situación, varios organismos de derechos humanos, organizaciones civiles  y ciudadanos nicaragüenses se pronunciaron. Esto también hizo eco a nivel internacional. Uno de ellos fue el poeta chileno Raúl Zurita Canessa, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, quien se mostró molesto e indignado por el actuar violento de los simpatizantes sandinistas, en donde además participaron tres concejales de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Omar Saavedra, del Distrito Uno; Ileana del Carmen Hernández, del Distrito Dos; y Jairo Ramos Tablada, del Distrito Tres.

Lea también: Turbas orteguistas agreden y roban a periodistas que cubrían misa de Ernesto Cardenal

En su cuenta de Twitter el bardo chileno se refirió a los seguidores del gobierno, principalmente a quienes llamaron «traidor» al Cardenal, quien había denunciado que era un «perseguido político» del régimen. «Mil veces traidores los que al gritarle -traidor- a Ernesto Cardenal en su funeral se deshonraron así mismo (…)», escribió el poeta.

 

El autor del Purgatorio, Anteparaíso, La vida nueva, se manifestó en un segundo tuit y llamó «h de p» al dictador Ortega, a quien criticó por pasar de ser un «héroe de la Revolución» a convertirse en un contrarrevolucionario. «¿Qué le habrá pasado a Daniel Ortega? ¿Qué infinita cabronada le habrá pasado por su puta mente?, expresó en su post.

Por su parte la poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli, quien al finalizar la misa de Ernesto Cardenal también fue acosada fuertemente le respondió así a Zurita:

Puede interesarle: Los juicios que el régimen orteguista emprendió contra el poeta Ernesto Cardenal

Cultura chileno Ernesto Cardenal Gioconda Belli Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí