14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU). LA PRENSA/Roberto Fonseca

EE.UU. no sancionó al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano pero el régimen deberá quitarle el control a la Policía

Analistas consultados por LA PRENSA explican que el régimen podría pasar el ISSDHU a la administración del INSS o bien al Ministerio de Gobernación

Las sanciones que Estados Unidos aplicó este jueves a la Policía Nacional no afectan al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), ya que este es un ente autónomo del Estado de Nicaragua. Sin embargo expertos afirman que, por estar administrado por la Policía, el instituto se verá afectado indirectamente y tendrá que quitársele el poder sobre él a la Policía.

El ISSDHU tiene como objetivo principal la organización, administración y ejecución del Régimen Especial de Seguridad Social y Desarrollo Humano de la Policía. Pero además de la Policía, el Instituto brinda beneficios a los trabajadores del Ministerio de Gobernación y también a los trabajadores de la Dirección General de Bomberos adscrita a ese minsiterio.

Las sanciones que aplicó Estados Unidos no mencionan a este fondo, sino que son directamente para la Policía Nacional como institución y para tres comisionados: Juan Antonio Valle Valle, Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje; Luis Alberto Pérez Olivas, Director de Auxilio Judicial; y Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP).

Régimen deberá hacer reforma para quitarle el instituto a la Policía

Un analista consultado por LA PRENSA explicó que si bien el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) no está sancionado directamente el régimen tendría que impulsar una reforma de ley para quitarle a la Policía la administración de los bienes y patrimonio del instituto.

Señaló que este podría pasar a la administración del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) o bien al Ministerio de Gobernación. Para ello, el Estado tendrá un plazo de dos meses para realizar ese proceso de exclusión.

Y es que precisamente las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos conceden un período de 60 días (hasta el 6 de mayo de 2020) para que las personas y entidades estadounidenses corten las transacciones financieras con la institución policial y con los sancionados. Este plazo, según analistas, serviría para quitarle a la Policía el poder sobre el ISSDHU.

Le puede interesar: Sanciones de Estados Unidos estremecen a la Policía Orteguista. ¿Qué pasará con las multas y la planilla de la institución?

El especialista indicó que lo grave de ese proceso es que si el ISSDHU es traspasado al INSS, se sumaría otro problema tomando en cuenta que también el ISSDHU se encuentra con dificultades financieras, donde incluso ha habido graves casos de corrupción, algunos de los cuales han quedado ocultos.

La fuente reconoció que la Policía prácticamente se ha quedado con el control de todo el ISSDHU desde que llegó al poder Daniel Ortega, porque antes era administrado por civiles, lo que dejaba claro que era un ente autónomo, aunque la Policía tuviera participación en la junta directiva. Ahora toda la junta es controlada por autoridades policiales.

Riesgos

“Hay un riesgo, es un hecho”, señaló un jurista consultado por LA PRENSA. La fuente es del criterio que los asesores legales del Ministerio de Gobernación deberán analizar un camino para librar al ISSDHU de la administración policial.

Recordó además que en el Consejo Directivo hay tres mandos policiales, siendo el principal el director de la Policía, quien también se encuentra sancionado por Estados Unidos.

Lea además: Defensores de DD.HH: Sanciones contra la Policía son pruebas en la búsqueda de justicia

En el artículo 75 de la Ley 872 se menciona que quienes integran el Consejo Directivo del Instituto son:

-Ministro o Ministra de Gobernación
-Director o Directora General de la Policía Nacional
-Subdirector o Subdirectora General de Administración y Gestión de la Policía Nacional
-Inspector o Inspectora General de la Policía Nacional
-Ministro o Ministra de Hacienda y Crédito Público
-Presidente Ejecutivo o Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
-Un o una representante de las y los pensionados.

El analista político Eliseo Núñez opinó en la misma línea y dijo que a su criterio sería el Ministerio de Gobernación el que administre el instituto, como pasaba en los años 80 con el Ministerio del Interior.

Nacionales Estado Unidos Policía Orteguista sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí