14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder campesino Medardo Mairena responde al Ejército sobre ejecuciones en el campo: «Los testimonios de los familiares hablan por sí solos»

Líder campesino Medardo Mairena responde al Ejército sobre ejecuciones en el campo: «Los testimonios de los familiares hablan por sí solos»

El coordinador del Movimiento Campesino manifestó que a la institución militar al menos le debería de preocupar la gran cantidad de armas en manos de civiles. "De dónde salen esas grandes cantidades de armas, para que esta gente ande asesinando de manera selectiva en el campo", insistió

El coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, manifestó este viernes que los informes de campesinos asesinados en el campo que presentaron ante organismos internacionales, están apoyados en testimonios de familiares de las víctimas, quienes señalan al Ejército de haber participado en estas ejecuciones.

Lea También: Ejército niega vínculo con asesinatos de campesinos

“Yo no he dicho yo los miré, pero los testimonios de los familiares son los que hablan por si solos”, dijo Medardo Mairena en reacción al segundo informe del Ejército de Nicaragua, que insiste en negar la vinculación con esos asesinatos.

Reportes del Movimiento Campesino

Desde 2019, el Movimiento Campesino, ha denunciado ante organismos internacionales la supuesta vinculación del Ejército de Nicaragua en la muerte de campesinos en el norte del país. El último informe fue presentado en febrero de 2020 a una misión de diputados del Parlamento de la Unión Europea, en El Salvador, donde expusieron el caso de 103 muertes de campesinos.

El primer informe del Movimiento Campesino fue en octubre del año pasado en El Salvador, presentado a la comisión de seguimiento a la OEA, con un reporte de 68 campesinos muertos; el segundo fue en enero de este año, cuando presentaron su informe al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el que reportaron 101 campesinos muertos.

Ejército ha presentado dos informes para refutar denuncias

Por su parte, el Ejército ha realizado dos informes para contrastar las denuncias del Movimiento Campesino. El miércoles pasado, el Ejército expuso a LA PRENSA el segundo documento titulado: “Anotaciones sobre supuestos asesinatos que son denunciados por el Movimiento Campesino y algunos medios de comunicación”, donde determinó que “los relatos recreados por quienes denuncian estos supuestos crímenes, intentan proyectarlos ante la opinión pública nacional e internacional, como sucesos vinculados a los hechos ocurridos en el país a partir de abril de 2018”.

El Ejército también refiere que “al momento de investigar uno a uno los casos, en su mayoría corresponden a hechos ocurridos por rencillas personales, parricidios y femicidios”.

“Los muertos eran líderes comunitarios”

Mairena manifestó al respecto, que el Ejército puede alegar que los asesinatos en el campo son casos de delincuencia o por rencillas personales, pero afirmó que no puede negar que los asesinados fueron líderes comunitarios, que encabezaron las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, después del 18 de abril de 2018. El coordinador del Movimiento Campesino manifestó que a la institución militar al menos le debería de preocupar la gran cantidad de armas en manos de civiles.

“De dónde salen esas grandes cantidades de armas, para que esta gente ande asesinando de manera selectiva en el campo. Dónde encontraron tanta arma los paramilitares para la operación limpieza. Dónde han encontrado tanta arma, tanta gente que de alguna manera caminan vinculados con la Policía, entrecalados muchas veces entre paramilitares y policías, que de alguna manera los legaliza. Son las cosas que de alguna manera tienen que responder y que no responden. “Si ellos se sienten inocentes, por qué tanta militarización en los territorios”, agregó.

El Ejército insiste en que asesinatos tienen que ser investigados por la Policía Orteguista

En la presentación del informe, el vocero del Ejército, coronel Álvaro Rivas, explicó que estos asesinatos le corresponde investigarlos a las autoridades pertinentes, en referencia a la Policía. El vocero agregó que en su área de acción, correspondiente a la protección de la producción agrícola y ganadera, no han tenido incidentes.

Mairena contestó que la protección a los productores en el campo, es la “máscara que usan para entrar a reprimir al pueblo”.

Mairena dice que militares no son confiables

Por otra parte, el Ejército mostró apertura a recibir denuncias de supuesto involucramiento de militares en actos ilegales, siempre y cuando presenten pruebas de las acusaciones, pero para Mairena esta institución no es confiable para acercarse a denunciar.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 328 personas han muerto por esta represión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí