14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha cortado comunicación con la secretaría general de la OEA, dirigida por Luis Almagro. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

Veintisiete expresidentes declaran su apoyo a la reelección de Luis Almagro en el cargo de Secretario General de la OEA

Los expresidentes valoran de "carácter crucial" la reelección de Luis Almagro "para el porvenir de la región en su conjunto.

Veintisiete expresidente agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su apoyo a la reelección de Luis Almagro en el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una declaración emitida este viernes 6 de marzo.

Los expresidentes valoran de “carácter crucial” la reelección de Almagro “para el porvenir de la región en su conjunto, para la efectiva vigencia la Carta Democrática Interamericana y frente a las expectativas de millones de ciudadanos que ansían y merecen el retorno de la democracia a sus países y un futuro de dignidad y bienestar”, manifiesta el escrito, firmado por Asdrúbal Aguilar, secretario general de IDEA.

Lea también: Luis Almagro tendría asegurada su reelección como secretario general de la OEA. ¿Por qué esto beneficia a Nicaragua?

También declaran que durante la gestión de Luis Almagro, los valores y principios de la democracia, y su ejercicio efectivo a través de la Carta Democrática Interamericana, “han adquirido una gran resonancia y vigencia”.

“Esto ha sido especialmente evidente en las acciones que el Secretario General ha desplegado frente a aquellos Estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”, expresa la declaración de IDEA.

Los expresidentes además hacen un llamado a los gobiernos de la región para que reiteren su confianza en la gestión de Luis Almagro mediante el voto en favor de su reelección.

Su bandera de lucha contra régimen de Venezuela

Almagro es uno de los funcionarios internacionales más críticos del régimen de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro. Los venezolanos viven una crisis humanitaria y una convulsión política, denunciada por Almagro cada vez que tiene oportunidad. Además, considera que Maduro dirige una dictadura en Venezuela.

Lea también: Luis Almagro defiende a Ortega: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

Luis Almagro es el secretario general de la OEA desde 26 de mayo de 2015, según el sitio web de la OEA.

Contrincantes de Almagro

Los otros candidatos que aspiran a desplazar a Almagro de la Secretaría General de la OEA son el embajador de Perú en Estados Unidos (EE.UU.), Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La Asamblea General de cancilleres, de los 34 Estados integrantes activos en la OEA, sesionarán de forma extraordinara el próximo 20 de marzo, para votar por quiénes quedarán al frente del órgano hemisférico para el periodo 2020-2025. Se requieren 18 de los 34 votos para lograr los cargos. Cuba es miembro de la OEA, sin embargo no participa.

La correlación de fuerzas están a favor de Almagro, porque tiene el apoyo del Grupo de Lima, integrado inicialmente por una docena de países latinoamericanos, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Canadá que han liderado las acciones contra la dictadura de Nicolás Maduro por considerar que se ha roto el orden democrático en Venezuela. Ecuador y Bolivia se unieron al Grupo de Lima en los últimos eses del 2019, significando que Almagro aumentó sus votos para permanecer al frente de la OEA.

Expresidentes de IDEA

Los expresidentes que apoyan la reelección de Almagro son: Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Vicente Fox, México; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; José María Figueres, Costa Rica; Eduardo Frei, Chile; César Gaviria T., Colombia; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jorge Jamil Mahuad, Ecuador; Ricardo Martinelli, Panamá; Mireya Moscoso, Panamá; Gustavo Noboa B., Ecuador; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Valladares, Panamá; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís R., Costa Rica; Álvaro Uribe Vélez, Colombia; Juan Carlos Varela, Panamá; Juan Carlos Wasmosy M., Paraguay.

Política Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí