14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gasolineras cortan relación con la Policía Orteguista tras las sanciones. ¿Esto afectará a la institución?

Según el Presupuesto General de la República, a la Policía Orteguista se le asignaron este año 75.46 millones de córdobas para combustibles y lubricantes, 10 millones más que el año pasado

Las sanciones que aplicó el pasado jueves Estados Unidos a la Policía Orteguista han comenzado a generar problemas a la institución, quien ahora no puede comprar combustibles ni con tarjeta, ni en efectivo en las gasolineras UNO y Puma, reveló una fuente cercana del sector.

“Desde el día que el Departamento del Tesoro anunció la sanción, se nos bajó la orientación de no venderle  combustible a la Policía, ni con tarjeta, ni con efectivo y así se hecho”, dijo la fuente.

Sin embargo se cree que al no suministrarle combustible ni UNO, ni Puma, la institución estaría siendo abastecida únicamente por DNP, que también fue sancionada por los Estados Unidos el 12 de diciembre del 2019, debido a que dicha concesión era manejada por Rafael Ortega, el hijo mayor de  Rosario Murillo y Daniel Ortega.

Lea además: Estados Unidos sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados

Y es que tras las sanciones se le prohíbe a cualquier ciudadano o empresa realizar cualquier transacción comercial con la Policía Orteguista, porque de lo contrario esa persona o institución también estaría sujeta a sanciones.

El general en retiro Hugo Torres manifestó que ésta es una de las primeras medidas que va a comenzar a sentir la institución, que se convirtió en el brazo represor del régimen de Ortega.

“Es una de las primera manifestaciones de las consecuencias de las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano a la institución policial, significa que cualquier tipo de transacción financiera o comercial, que la policía quiera realizar, sea con el sistema financiero nacional, sea con sus proveedores de todo tipo, va ser muy difícil que lo puedan concretar por el riesgo que correrían tales proveedores de ser sancionado a su vez por el gobierno norteamericano si se relacionan con la Policía. Que no le vendan combustible ya es un signo grave”, dijo Torres.

Lea también:EE.UU. no sancionó al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano pero el régimen deberá quitarle el control a la Policía

El general en retiro agregó que incluso la misma DNP tendría dificultad para proveerle a la institución, porque esta petrolera con las sanciones tuvo que modificar la ley para poder liquidar su inventario.

“Habrá que ver cómo van a resolver esto, cuidado que terminan proveyéndose combustible a través de los ministerios, a través de testaferros del combustible, como que le digás a alguien andá comprame combustible; además hay que aclarar que eso es si llegan vehículos de la Policía identificados, las patrullas digamos, pero si un policía civil llega a comprar combustible en su vehículo, no tendrían por qué negarle la venta”, explicó Torres.

El político Eliseo Núñez concuerda con Torres al señalar que es muy posible que se usen a otras instituciones del Estado para la compra del combustible.

“Conociendo a este régimen, lo que va hacer es poner a disposición de la institución de la Policía los vehículos del Estado con combustible, la prioridad para Ortega es que la represión continúe, ellos van a seguir reprimiendo a la gente en la calle”, dijo Núñez.

Puede interesarle: Sanciones de Estados Unidos estremecen a la Policía Orteguista. ¿Qué pasará con las multas y la planilla de la institución?

¿Cuánto recibe la Policía para compra de combustible?

Según el Presupuesto General de la República, a la Policía Orteguista, ahora sancionada por violación a los derechos humanos, se le asignaron este año 75.46 millones de córdobas para combustibles y lubricantes, 10 millones de córdobas más que el año pasado, cuando se le dieron 65.38 millones de córdobas para la compra de combustibles.

La Policía Orteguista es la cuarta institución que recibe más presupuesto para la compra de combustibles, la primera es el Ministerio de Salud, seguida por el Ministerio de Defensa y de tercera la Corte Suprema de Justicia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí