14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La entrada y salida de personas de la región de Lombardía, cuya capital es Milán, estará prohibida excepto para casos de emergencias. Getty Images

Coronavirus: se dispara el número de muertos en Italia en medio de la cuarentena de más de 16 millones de personas para contener los contagios del covid-19

El número total de casos confirmados aumentó un 25% a 7.375 de 5.883, según Protección Civil

La cantidad de personas que murieron por el coronavirus en Italia se disparó en 133 en un solo día alcanzando las 366 en total, informaron las autoridades este domingo.

El número total de casos confirmados aumentó un 25% a 7.375 de 5.883, según Protección Civil.

El salto en las cifras se produce cuando millones se adaptan a las nuevas medidas puestas en práctica el domingo en un intento por contener el brote.

Hasta 16 millones de personas en la región de Lombardía y 14 provincias se encuentran en cuarentena obligatoria y necesitan un permiso especial para viajar.

Áreas de Italia en cuarentena

BBC

El primer ministro Giuseppe Conte también anunció el cierre de escuelas, gimnasios, museos, clubes nocturnos y otros lugares en todo el país hasta el 3 de abril.

https://twitter.com/GiuseppeConteIT/status/1236484878566383616

Entre los lugares afectados por la decisión gubernamental se encuentran las ciudades de Milán, centro financiero de referencia en Italia, y Venecia, una de sus principales atracciones turísticas.

Las provincias afectadas fuera de Lombardía son: Módena, Parma, Piacenza, Venecia, Emilia-Romaña, Rimini, Pesaro y Urbino, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria.

Italia es la nación de Europa que más casos de contagio del nuevo coronavirus ha detectado.

Controles de salud en aeropuertos de Italia

Getty Images
Italia es el país de Europa más golpeado por la epidemia de covid-19.

El sábado, la prensa italiana había adelantado detalles sobre los planes del gobierno, pero las autoridades habían mantenido silencio hasta las 2 de la mañana de este domingo (hora local) cuando el primer ministro Conte apareció e hizo pública la firma del decreto que entrará en vigor en las próximas horas.


Análisis

Mark Lowen, corresponsal de la BBC en Roma

Se discutió mucho aquí que la semana que acaba de terminar era crítica para ver si la respuesta de Italia al coronavirus había logrado detener la propagación.

Si los números comenzaban a reducirse, eso habría sugerido que las medidas de contención habían funcionado.

Pero no fue así.

Los casos siguen aumentando y el gobierno ha pasado a la siguiente etapa. Y es un paso drástico.

No es un completo aislamiento: los aviones y los trenes seguirán funcionando y se permitirá el acceso por razones de emergencia o trabajos esenciales.

Pero la policía podrá detener a la gente y preguntarle por qué están tratando de entrar o salir de las áreas protegidas.

La pregunta es si esto ocurre demasiado tarde. Se cree que e virus había estado circulando en Italia durante semanas antes de ser detectado.

Y ya ha habido casos en las 22 regiones del país. El gobierno ha tomado las medidas de contención más extensas que se han impuesto en el mundo, fuera de China.

Pero ¿se ha cerrado la puerta del establo después de que los caballos se escaparon?


¿En qué consisten las medidas?

La entrada y salida de la región de Lombardía, así como de las provincias mencionadas estará prohibida, excepto para casos de emergencia.

Policías y militares se preparaban la noche del sábado para la entrada en vigor de la cuarentena en Milán.

Reuters
Policías y militares se preparaban la noche del sábado para la entrada en vigor de la cuarentena en Milán.

Los cafés y restaurantes podrán funcionar pero los clientes deberán estar separados por los menos por un metro de distancia.

Las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casos tanto como sea posible. Quienes rompan la cuarentena podrán ser condenados a tres meses de cárcel.

Las competencias deportivas se realizarán sin público.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a Italia concentrarse en medidas que sirvan para contener el virus para evitar que la enfermedad se siga propagando por el país.

El plan anunciado por Conte es similar al aplicado por China, que también puso en cuarentena a millones de personas, y que fue alabada por la OMS por haber logrado limitar la propagación de la enfermedad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo coronavirus Italia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí