14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/ Foto de referencia

Régimen asegura que está “preparado” ante la posible llegada del coronavirus a Nicaragua

Minsa afirma que todavía no existen casos confirmados de coronavirus en Nicaragua y que ya tienen listos "19 hospitales" designados para la atención de pacientes a nivel nacional.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Carolina Dávila, aseguró este domingo que cuentan “con protocolos de preparación y respuesta ante el riesgo de introducción” del coronavirus a territorio nicaragüense, y que los mismos “han sido preparados según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Mantenemos la vigilancia epidemiológica de todos los puntos de entrada de nuestro país y en las unidades de salud públicas y privadas”, afirmó Dávila en una conferencia de prensa transmitida esta mañana por el oficialista Canal 6, en la que apareció acompañada por la exministra de Salud, Sonia Castro, ahora asesora presidencial en temas de salud.

Según Dávila, ya están listos los 19 hospitales “designados para la atención a nivel nacional”. Además, sostuvo, “hemos capacitado a personal de salud de las unidades públicas y privadas, así como a trabajadores de diferentes instituciones, miembros de la red comunitaria en todo el tema del coronavirus, el abordaje y captación de los pacientes que podamos tener en nuestro país”.

La ministra aseguró que en Nicaragua todavía no existen casos confirmados de coronavirus, pero que mantienen “el seguimiento a su comportamiento a nivel mundial”.

Lea: Confirman cinco casos de coronavirus en Costa Rica

Prevención

De acuerdo con el Minsa, “en este momento lo importante son la medidas de prevención que la población debe tener ante la introducción de este nuevo virus” a Nicaragua.

Medidas elementales como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o limpiarlas con alcohol gel en caso que no disponer de agua; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o con el lado interno del codo al estornudar o toser; tomar precauciones “al tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias” y limpiar los objetos o superficies que puedan estar contaminadas dentro del hogar o las oficinas.

Lea también: ¿El coronavirus está más cerca de llegar a Nicaragua? Esto dice un experto

En el mundo

Hasta la mañana de este domingo 8 de marzo, las cifras globales del coronavirus o COVID-19 se ubican en más de 107 mil casos de contagio en 103 países y más de 3,645 muertes a causa del virus.

La inmensa mayoría de los contagios, unos 80 mil, se registran en China. Asimismo, la mayoría de los decesos.

Le puede interesar: Mascarillas se agotan en farmacias de Managua ante amenaza del coronavirus

Nacionales coronavirus Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí