14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Container Ship

Exportaciones crecen un 15% en el primer bimestre del 2020, pero la amenaza del coronavirus podría mermar este buen ritmo

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que los precios se han recuperado, pero temen que el coronavirus provoque una caída de los mismos

En el primer bimestre del año 2020, Nicaragua mostró un buen desempeño  en las exportaciones, propiciada principalmente por un aumento en los precios internacionales, revelan las estadísticas preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Sin embargo el coronavirus podría  botar otra vez los precios, advierte Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El país exportó 459,478 toneladas de productos, superior a las 439,577 toneladas enviadas en el mismo lapso el año pasado, lo que significó un crecimiento de 4.5 por ciento.

En valor el país captó entre enero y febrero un total de 518.53 millones de dólares, es decir 68.05 millones de dólares más con respecto al 2019, equivalente a un crecimiento de 15.1 por ciento.

Lea Además: ¿Podrá Ortega, bloqueado por la Nica Act, acceder a un fondo del Banco Mundial para afrontar el coronavirus? Esto dicen analistas

Jacoby manifestó que los precios se han recuperado, pero teme que el coronavirus provoque una caída en el consumo global y por ende una caída en los precios.

“Más de la mitad del aumento lo hace el oro. Los incrementos de precio de los comodities a nivel internacional siguen en alza. Esto implica que seguirán aumentando las exportaciones de seguir esta tendencia. Sin embargo, me preocupa que el Covid-19 afecte el consumo global y que los precios vuelvan a bajar nuevamente”, sostuvo Jacoby.

En el primer bimestre 2020 los principales diez productos de exportación por orden de importancia fueron: carne de bovino, oro en bruto, café oro, azúcar de caña, el maní, camarón de cultivo, frijoles, tabaco en ramas, queso morolique y langostas.

De hecho los datos oficiales indican que Nicaragua recibió en el bimestre 2020 por cada kilogramo exportado 1.13 dólares en promedio, superior a los 1.03 dólares en el 2019, lo que implica un crecimiento de 10.1 por ciento.

Lea También: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

De igual forma los precios de los veinte principales productos mejoraron, al pasar de 1.66 dólares por kilogramo en el bimestre 2019 a 2.10 dólares en el bimestre 2020.

El reporte del Cetrex indica que la industria de carne de bovino se posicionó como el principal producto de exportación, con un crecimiento en volumen y valor de 4.4 por ciento y 21.7 por ciento, respectivamente. Este producto aportó 99.64 millones de dólares a los ingresos totales de las exportaciones, 17.79 millones de dólares más que en el 2019.

El oro bruto sigue creciendo

El oro bruto fue el segundo producto de exportación, con un aumento del 35.2 por ciento en volumen y 56.4 por ciento en valor. Este producto aportó 98.91 millones de dólares, 35.69 millones de dólares más en ingresos que en el 2019.

“Con respecto al oro, el precio por onza ronda los 1,700 dólares y parece que seguirá subiendo mientras los casos de Covid-19, o coronavirus siguen propagándose por el mundo. Esto aumenta la preocupación sobre el impacto económico global y lo que hacen los inversionistas en refugiar sus inversiones en oro, considerado un activo seguro”, explicó Jacoby.

En el caso del café creció en volumen un 12.5 por ciento y en valor un 12.4 por ciento. Las ventas generaron 89.31 millones de dólares, 9.88 millones de dólares más que en el 2019.

Puede Interesarle: El laboratorio de café de ensueño que le prometieron a los productores de Nicaragua y que Conatradec dejó en papel

Las exportaciones de azúcar cayó en volumen y valor, 25.5 y 24.3 por ciento respectivamente, este producto generó 29.85 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones de maní, también cayeron en volumen y valor, este rubro alcanzó 17.25 millones de dólares, cuando en el 2019 había logrado 21.54 millones de dólares.

Estados Unidos el principal socio comercial

Entre enero y febrero de 2020, se realizaron exportaciones a 74 destinos. Los datos del Cetrex indican que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, donde se observó una caída en volumen y un aumento en valor. A este destinó se exportó 65,180 toneladas de productos, inferior a las 78,564 enviadas en el mismo lapso del 2019, lo que representó una contracción del 17 por ciento.

Sin embargo, aunque el volumen exportado fue menor, la mejora de los precios internacionales le beneficio al país, al percibirse 239.12 millones de dólares, superior a los 185.71 millones de dólares en igual lapso. Los envíos a EE.UU.  significaron el 46.08 por ciento de las exportaciones bajo el régimen tradicional.

Después de Estados Unidos, El Salvador le sigue de largo como el segundo destino en las exportaciones. Nicaragua exportó a ese mercado 49.31 millones de dólares, 6.8 por ciento más que en el 2019.En tercer lugar, se ubica Costa Rica con 27.18 millones de dólares.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí