14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iniciativa de ley para regular la operación de las marinas turísticas le dará más poder a INTUR

Esta ley también busca captar al segmento de turistas que practica pesca deportiva, lo cual es contradictorio, porque cuando se aprobó la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, se aumentó el impuesto para esta actividad

Después de dos años de anunciar el sector privado que estaba evaluando con el régimen de Daniel Ortega impulsar una iniciativa de Ley para el Desarrollo y Operación de las Marinas Turísticas, finalmente se presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta, la cual busca agilizar concesiones para el desarrollo de clubes náuticos y atracaderos, así como facilitar la navegación turística, deportiva y recreativa de las embarcaciones.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), manifestó que se revisó la iniciativa que presentó el régimen y es casi igual a la que estaba elaborando hace dos años, cuando aún existía el modelo de diálogo-consenso entre el sector privado y el Gobierno.

Lea Además: Sector privado quiere atraer marinas turísticas a Nicaragua

“Solo hay un cambio y es sobre quien otorga la concesión. La propuesta que presentó el Gobierno es que la concesión la otorga el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), pero nosotros decimos que para mayor seguridad, la concesión la debe otorgar la Procuraduría General de la República, a partir de una recomendación del Consejo Directivo del Intur, porque en el Consejo está el sector privado, el MTI y otras instancias, no es una sola persona la que recomienda. Para nosotros esto es importante que haya un cambio en esa parte de la iniciativa porque es necesario dar seguridad jurídica”, dijo Valenti.

Los puestos de entrada acuática registrados por el Intur son 13: Potosí, Corinto, Puerto Sandino, Puerto Cabezas, Bluefields, San Carlos, Marina Puesta del Sol, Leymus, Corn Island, Sarapiquí, San Juan del Norte, Papaturro y Delta.

Lea También: Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 revela que en Nicaragua ha desmejorado el clima de negocios

Según las Estadísticas de Turismo 2018, publicadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), ese año por vía acuática entraron 7,019 turistas, 7,713 turistas menos que en el 2017, cuando entraron 14,732.

Contradicción con la iniciativa de marinas turísticas

Esta ley también busca captar al segmento de turistas que practica pesca deportiva, lo cual es contradictorio, porque cuando se aprobó la reforma a la Ley de Concertación Tributaria el año pasado aumentó el impuesto para la pesca deportiva.

Puede interesarle: Pesca deportiva “ya no existe”, pero el régimen ordena en reforma fiscal cobrar más por practicarla

Antes que se aprobara la reforma se pagaba un canon de cinco dólares sin restricción de tiempo en la pesca deportiva, pero tras la reforma ahora el turista nacional paga cinco dólares por una semana y 15 para un permiso anual para practicar pesca deportiva. Pero si se trata de un extranjero se pagan veinte dólares por semana, treinta al mes y sesenta al año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí