14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El nuevo coronavirus llegó a América Latina a fines de febrero. Getty Images

Coronavirus: a qué países de América Latina ha llegado el virus y qué medidas se han adoptado

En la región, el primer caso de un paciente infectado se dio en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Paraguay.

Y el sábado 7 de marzo también se registró en Argentina la primera muerte ocurrida en la región de un paciente infectado por el covid-19: un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires, que había regresado a finales de febrero de un viaje por Europa.

En la región, el primer caso de un paciente infectado se dio en Brasil el26 febrero, seguido de México dos días después.

Ecuador hizo lo propio el 29 de febrero y República Dominicana informó de su primera caso de covid-19 el 1ro de marzo.

Los siguientes países de América Latina en confirmar casos de la nueva cepa de coronavirus. fueron Argentina y Chile el 3 de marzo, seguidos de Colombia, Perú y Costa Rica el 6 del mismo mes.

Antes y después del coronavirus: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación del aire en China

Y este sábado 7 de marzo Paraguay también se sumó a la lista tras confirmarse el contagio de un joven que había viajado a Ecuador.

Llamado covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía grave.

Hasta el 8 de marzo, había más de 107,000 infectados y más de 3,600 muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos en China.

Aquí te contamos cuál es la situación en cada uno de los países que han reportado casos de nuestra región.

Medidas de prevención del coronavirus

Medidas de prevención del coronavirus
Medidas de prevención del coronavirus

Argentina

  • 12 casos

El Ministerio de Salud informó este sábado del primer fallecimiento de un paciente infectado con el covid-19.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de ese país, hasta este domingo se habían registrado 12 casos confirmados de personas infectadas. Todas son personas que habían viajado recientemente al exterior.

El primer caso de coronavirus en este país el martes 3 de marzo.

Brasil

  • 25 casos confirmados

Según la información oficial hasta este 8 de marzo, 21 de los pacientes se habían infectado durante viajes al exterior, mientras que 4 casos se produjeron por contagio local.

Personas con mascarilla y una bandera de Brasil.
Brasil registró el primer caso de coronavirus en América Latina. Getty Images

La mayor parte de los afectados se encuentran en Sao Paulo, donde hay 16 casos.

Brasil fue uno de los primeros países del mundo a sus ciudadanos residentes en Wuhan, la localidad china donde se originó el covid-19.

Colombia

  • 1 caso

El Ministerio de Salud colombiano informó el viernes 6 de marzo que el primer caso en el país es una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán, en Italia.

Según indicaron las autoridades colombianas, luego de que la paciente presentara síntomas, acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis, que resultó positivo.

Costa Rica

  • 9 casos

Costa Rica se convirtió el pasado 6 de marzo en el primer país de Centroamérica en detectar un caso de covid-19.

El sábado 7 las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de contagiados se había elevado a 5. Entre estos se incluyen una pareja de extranjeros que llegaron al país el pasado 1 de marzo desde Nueva York, donde residen.

Y la cifra subió a 9 el domingo 8 de marzo, motivando la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Chile

  • 10 casos

El Ministerio de Salud de este país confirmó el martes 3 de marzo su primer caso de coronavirus.

Sebastián Piñera, presidente de Chile
El presidente Sebastián Piñera llamó a la calma tras conocerse los primeros casos de coronavirus en Chile. AFP

El primer caso identificado corresponde a un hombre de 33 años, que regresó a Chile a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático.

Mientras que el último caso confirmado a la fecha, en la tarde del domingo 8 de marzo, fue el de un joven de 14 años que había estado en Italia.

Anteriormente tres familiares del mismo joven también habían sido diagnosticados con covid-19.

Ecuador

  • 14 casos confirmados

Hasta el 7 de marzo, el Ministerio de Salud Pública había confirmado 14 casos del nuevo coronavirus en el país.

Ecuador registró su primer caso de covid-19 el sábado 29 de febrero: una mujer de 70 años que llevó el patógeno desde España. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el resto de contagiados son personas que estuvieron en contacto con la mujer.

Controles preventivos del coronavirus en un aeropuerto de Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública dijo este sábado 7 de marzo que mantiene en vigilancia a unas 121 personas, incluidos algunos pasajeros del avión donde viajó la primera paciente, el equipo médico y sus familiares.

El gobierno de Ecuador dijo que se activó un plan nacional para proteger a la población ante la enfermedad, catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la OMS.

Además, las autoridades suspendieron la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, donde se detectó ese primer afectado.

El ejecutivo llamó a la “corresponsabilidad ciudadana” y a “reforzar las medidas de precaución”.

México

  • 7 casos confirmados
  • 30 casos sospechosos

Hasta el 7 de marzo se habían reportado siete casos de coronavirus en este país, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Cartel que dice "Disculpe las molestias, no tenemos cubreboca" en México.
En muchas farmacias de México se agotaron las mascarillas ante la noticia de la llegada del covid-19. BBC MUNDO/Reuters

Tres de las personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia, que es el país de Europa donde se han presentado la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los pacientes mexicanos tenían síntomas leves y que estaban en aislamiento voluntario.

Las autoridades mexicanas aseguran que llevan trabajando desde inicios de 2020 en los protocolos de respuesta al covid-19.

También anunciaron medidas de concienciación y prevención, como la realización de simulacros y una mayor difusión de información hacia la población.

En concreto, el gobierno comenzó a finales de febrero a organizar conferencias nocturnas diarias para informar sobre el nuevo coronavirus.

Síntomas de covid-19

Perú

  • 7 casos confirmados

Martín Vizcarra, presidente de Perú, confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de coronavirus en el país sudamericano.

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado informó que el afectado es un hombre de 25 años que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.

“Hoy debo informar que, en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus covid-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, informó Vizcarra.

El mandatario además aseguró que su gobierno ha dispuesto “todas las medidas necesarias” para enfrentar la situación, con el respaldo del Consejo Nacional de Salud. “Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, (…) mantener la calma, confiar en nuestro sistema de salud”.

El sábado 7 de marzo, las autoridades informaron que había otras cuatro personas contagiadas pero indicaron que se trataba de tres familiares y un amigo cercano del primer paciente.

El domingo 8 de marzo el ministerio de Salud elevó la cifra de afectados por el covid-19 a siete.


* En este mapa puedes ver la situación del coronavirus en todo el mundo:


República Dominicana

  • 5 casos confirmados

El gobierno de República Dominicana confirmó el 1ro de marzo que detectó el primer caso de la enfermedad que provoca el virus, covid-19, en el país.

Se trata de un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital, según la agencia Reuters.

El segundo caso fue el de una turista canadiense que había llegado al país el 22 de febrero.

Este domingo, las autoridades dominicanas anunciaron que había tres nuevos casos confirmados, correspondientes a ciudadanos llegados recientemente de Italia.

Personal hospitalario en Santo Domingo, República Dominicana, usando mascarillas.
República Dominicana está tomando medidas para prevenir la propagación del virus en el país. BBC MUNDO/Getty Images

A modo de prevención, el viernes 28 de febrero República Dominicana había suspendido por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia.

La medida afecta a unos 4.000 pasajeros que tenían reservas para volar con una aerolínea de bajo costo desde Milán a La Romana, una zona turística costera dominicana.

El gobierno dominicano también anunció el viernes sus planes de someter a todos los viajeros procedentes de Italia, independientemente de su nacionalidad, a revisiones epidemiológicas en los aeropuertos de la nación caribeña.

Paraguay

  • 1 caso confirmado

Este sábado, el ministerio de Salud de Paraguay confirmó la detección del primer caso del nuevo coronavirus en ese país.

Informaron que se trata de un joven paraguayo que había viajado recientemente a Ecuador por motivos de negocio y que había vuelto a su país el pasado 3 de marzo sin ser sometido a controles sanitarios.

Las autoridades paraguayas aseguraron que había otras 70 personas que no presentan síntomas pero que se hallan bajo observación, así como otro caso que sí presente síntomas pero no ha sido confirmado.

BBC News Mundo
Internacionales América Latina BBC Mundo coronavirus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí