14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dictadura de Daniel Ortega

LA PRENSA/TOMADO DEL 19 DIGITAL

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (09 de marzo)

El nepotismo gobierna Nicaragua. Familias completas controlan gobierno, ministerios y embajadas, gasolineras cortan relación con la Policía Orteguista tras las sanciones. ¿Esto afectará a la institución?, Policía reprime manifestaciones de mujeres en espacios privados

Los nicaragüenses mantienen este lunes 683 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El nepotismo gobierna Nicaragua. Familias completas controlan gobierno, ministerios y embajadas. Estos son los casos

El nepotismo es un mal endémico en el régimen de Daniel Ortega que carcome los cimientos del Estado, empezando en la misma Presidencia, donde 17 miembros de la familia de los dictadores ocupan cargos y funciones públicas. Esa práctica de colocar a familiares en puestos estatales se reproduce en los ministerios, poderes estatales y en las embajadas de Nicaragua en el exterior, en las que incluso parejas de esposos cogobiernan. “Ortega traicionó los principios de la revolución sandinista pues copió y superó todos los vicios de la Somoza”, afirma sobre este problema, Oscar Rene Vargas, el sociólogo y exaliado de Ortega.

Gasolineras cortan relación con la Policía Orteguista tras las sanciones. ¿Esto afectará a la institución?

Las sanciones que aplicó el pasado jueves Estados Unidos a la Policía Orteguista han comenzado a generar problemas a la institución, quien ahora no puede comprar combustibles ni con tarjeta, ni en efectivo en las gasolineras UNO y Puma, reveló una fuente cercana del sector. “Desde el día que el Departamento del Tesoro anunció la sanción, se nos bajó la orientación de no venderle  combustible a la Policía, ni con tarjeta, ni con efectivo y así se hecho”, dijo la fuente.

Economista advierte que el Banco Central podría ser sancionado si mantiene su política de secretismo

Han transcurrido 69 días desde el inicio del año y a la fecha se desconoce oficialmente como cerró las economía en el 2019 y tampoco se ha publicado el calendario de publicaciones de este año, lo que evidencia que hay un mayor control de la información pública. Los únicos datos que se actualizaron hasta diciembre del año pasado fueron las estadísticas monetarias y financieras, que incluyen la base monetaria, reservas internacionales, depósitos, tasas de interés, el mercado de divisas, entre otros indicadores.

Policía reprime manifestaciones de mujeres en espacios privados

Ni una mujer crítica del régimen de Daniel Ortega pudo salir a marchar o a manifestarse este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sin que no fuera reprimida, acechada, asediada o perseguida por la Policía Orteguista (PO). Las expresiones de las mujeres fueron aplastadas por el Estado policial que vive el país bajo el régimen orteguista, que solo permite movilizaciones de sus simpatizantes.

Hombre mata a una adolescente de 15 años en Boaco

La adolescente Lety Jasmara Martínez Pérez, de 15 años de edad, fue hallada muerta la noche de este sábado 7 de marzo en la comarca San Andrés Bajo, del municipio de Boaco. Supuestamente fue asesinada por un hombre de 42 años. El cuerpo de la joven tenía una herida profunda en el cuello, golpes en el cuerpo y algunos dedos de sus manos quebrados, confirmó la mamá de la menor, Juana Francisca Pérez Amador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí