14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altas temperaturas,

LAPRENSA/ARCHIVO

Altas temperaturas y lloviznas aisladas afectarán a Nicaragua durante esta semana

De acuerdo con Centro Humboldt, la incidencia de frentes fríos fue el evento de mayor recurrencia a comienzos del año; en total se presentaron 34.

La combinación de algunas lloviznas y altas temperaturas con una sensación térmica de hasta 40 grados en occidente es lo que se espera para esta semana, debido a la incidencia del frente frío número 42 y las altas presiones, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira.

La presencia de frentes fríos hasta el tercer mes del año no es un comportamiento normal, es atípico, explicó Moreira, quien aseguró que según la proyecciones climáticas se esperan otros diez frente fríos, de los que siempre existe la posibilidad de tener algún tipo de impacto. El sistema de frío número 42, afectará al país este lunes y martes, pero principalmente, en la zona norte-Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia-.

En esos departamentos se pueden producir algunas lloviznas o chubascos y la temperatura puede bajar durante la madrugada. No obstante, a partir del miércoles, la presencia de altas presiones provocará el regreso del bochorno, con cielos despejados y altas temperaturas, características del ingreso a los meses más calurosos-marzo y abril- de la temporada seca.

Junto a las altas temperaturas también habrá circulación de fuertes rachas de viento en los lagos Cocibolca, Xolotlán y Apanás, en promedio de 70 a 80 kilómetro por hora. En el caso del Caribe, se prevé que las olas alcancen de nueve a doce pies de altura.

Lea además:  En Nicaragua la temperatura aumenta cinco veces más de lo normal 

Moreira explica que el ambiente caluroso va aumentando a medida que nos acercamos a lo más intenso de la época seca. La temperatura en Managua se espera que se mantenga de 34 a 37 grados centígrados y en occidente de 37 a 39, y el golpe de calor, podría llegar a 41 grados centígrados.

“Lo que está sucediendo es que tenemos influencia de un sistema de humedad, que es ocasionado por el frente frío número 42 y que está haciendo algunas influencias de humedad sobre la atmósfera combinados con las altas presiones”, explica.

De acuerdo con el Centro Humboldt, la incidencia de frentes fríos fue el evento de mayor recurrencia en enero; en total se presentaron 34. Estos provocaron temperaturas de 17 a 24 grados centígrados, causando nubosidad y precipitaciones en diferentes zonas del país.

Nacionales frente frío lloviznas Nicaragua vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí