14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

https://www.youtube.com/watch?v=5ee4KBeGdpU

¿Nicaragua está preparada para la llegada del coronavirus? Esto es lo que debe saber

Lo primero para prevenir el coronavirus es lavarse las manos constantemente con agua y jabón. Luego, para combatirlo, dependerá si el Minsa cuenta con la cantidad de reactivos y personal médico capacitado

Mientras el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), afirma estar “preparado” para la llegada del coronavirus, la población camina alarmada y desinformada, una situación contraproducente si se quiere evitar una epidemia en el país, aseguraron especialistas de la salud.

Y como si la falta de información sobre el tema fuera poco, las medidas tomadas por el Minsa generan más inquietudes que confianza, ante un virus que cada día gana más terreno.

Sin campañas de prevención

Pero la preparación de la que habla el régimen orteguista aún no llega a las aulas de clases. Maestros consultados por LA PRENSA aseguraron que hasta el momento las autoridades de los colegios no les han compartido ninguna orientación acerca del tema.

Lea además: ¿El coronavirus está más cerca de llegar a Nicaragua? Qué dice especialista sobre los casos sospechosos registrados en Costa Rica

El colegio privado Mi Buen Pastor, de Managua, inició este lunes, por decisión propia, una campaña de prevención contra el coronavirus, con el objetivo de concienciar a los estudiantes de preescolar y primaria sobre la importancia del lavado regular de las manos con agua y jabón.

Suyén Carcache, directora del centro educativo, expresó que ellos tomaron la iniciativa ante “la urgencia mundial” y para que los padres de familia, desde sus hogares, también promuevan el lavado de manos.

Mined no se ha pronunciado

Carcache afirmó que hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mined) no se ha pronunciado al respecto, pero espera alguna capacitación de parte de la institución para un mejor manejo y comunicación del tema entre colegio y padres de familia.

Lea además: Calma si no hay mascarillas en las farmacias. Especialista explica por qué comprarlas por el coronavirus es un gasto innecesario

“La posición del Minsa es de anomia, ellos saben perfectamente que lo principal para enfrentar el coronavirus 19 es la prevención y la actitud de cada persona, eso es lo fundamental… yo quisiera escuchar que el Minsa dé recomendaciones a las personas mayores de edad, que tengan hipertensión o diabetes, pero no hemos oído nada de eso, y el Minsa tiene la obligación de informar, alertar y divulgar las medidas de prevención entre la ciudadanía”, reprochó Dora María Téllez, exministra de Salud.

Sin restricciones en las fronteras

Entre las medidas presentadas por el Minsa está la no restricción de ingreso al país de personas provenientes de países con riesgo de transmisión del coronavirus.

Para Téllez, que el país siga teniendo visitas de turistas por los diferentes puntos fronterizos no implica la llegada del coronavirus, puesto que la importancia recae en la vigilancia que tenga la institución.

Puede interesarle: Coronavirus | «En el momento más crítico, una de las cosas más difíciles era respirar»: la experiencia de una paciente que se recuperó del Covid-19

“Lo primero, es inevitable que en Nicaragua haya casos de Covid-19 (etiqueta que se usa para referirse al coronavirus). Lo segundo, ninguna medida de cierre de frontera es útil. Para un país que tiene fronteras terrestres, marítimas y una aérea tendrían que poner un soldado cada diez metros para poder evitar que entre alguien y eso francamente es imposible y es incosteable, y además al final no te va a resolver”, explicó Téllez.

coronavirus
El colegio de preescolar y primaria Mi Buen Pastor realiza campaña de lavado de manos entre sus estudiantes promoviendo la prevención de enfermedades, como el coronavirus, el cual ya está en países como Costa Rica. Jader Flores/LA PRENSA

En Centroamérica, Guatemala y El Salvador son los países que hasta el momento han prohibido el ingreso de personas provenientes de países donde hay casos de coronavirus.

Necesaria la cuarentena

“En Nicaragua no estableceremos ningún tipo de cuarentena y las personas que presenten síntomas pueden ir a una unidad de salud para recibir tratamiento”, repitió ayer Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, en declaraciones a un medio oficialista.

Esta medida es, para Alejandro Lagos, máster en Salud Pública y Gerencia Hospitalaria, una falta de responsabilidad.

“Quien tomó esa decisión rayó más allá de la irresponsabilidad, toda persona sospechosa de coronavirus tiene que estar por lo menos en los 14 días de vigilancia”, agrega.

El Gobierno de Italia como parte de las medidas de seguridad decretó cuarentena a todo el país por los efectos del virus. La medida, que afectará a más de sesenta millones de personas y entra en vigor este 10 de marzo, se prolongará hasta el 3 de abril. Por su parte Costa Rica anunció la cancelación de eventos masivos.

Especialista advierte

Lagos agregó que con la temporada de verano, donde hay presencia de fuertes vientos y polvo, las enfermedades respiratorias aumentarán, por lo que será necesario mantener bajo vigilancia a las personas para descartar cualquier caso del coronavirus.

“El problema es que tenemos un coronavirus que tiene las mismas características que una gripe, pero aquí a veces hay gente que la mandan con un dolor de estómago a su casa y le dan un albendazol y luego sale con la apendicitis perforada, no es raro de que alguien diga que es una simple gripe”, expresó Lagos.

Se necesita más que un protocolo

El Minsa manifestó que cuenta con un “protocolo de preparación y respuesta” ante la posible presencia del virus en el país, y para eso han preparado 19 hospitales a nivel nacional, y capacitado al personal de salud en el tema.

Sin embargo, los expertos en salud coinciden en que el Minsa necesita más que eso. La falta de recursos y personal médico, podría ser el principal obstáculo para enfrentar el virus, además de la falta de campaña educativa sobre el tema.

“Puede ser que estén preparados para recibir el ingreso del coronavirus, pero no para el desarrollo de una epidemia porque no hay suficiente personal”, declaró el doctor Lagos, quien ejemplificó lo expuesto con la escasez de cama o falta de aparatos de ventilación.

“Recuerde que la principal complicación del coronavirus y por lo que se muere mucha gente es por la neumonía, es por la afección respiratoria grave, que necesitan ser conectados a una máquina. Los medicamentos no es que se digan que son necesarios porque la mayoría son sintomáticos, ¿cuáles son esos?, la acetaminofén. Esos medicamentos lo podrán tener pero probablemente la capacidad física instalada no la tienen”, señaló Lagos.

Por su parte, Téllez enfatizó que lo fundamental para combatir este virus es que el Minsa tenga la suficiente cantidad de reactivos para la prueba del coronavirus 19.

“No del coronavirus en general, sino en específico del coronavirus 19, si eso no hay, entonces ya se dificulta el siguiente tramo. Lo segundo es que el Minsa desarrolle una campaña intensiva aclarando a la población cuáles son los síntomas y qué hacer en cada caso”.

OPS visitará Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó que enviará a su delegado Ricardo Bustamante, experto en control de infecciones a Nicaragua, para apoyar los esfuerzos de preparación ante el virus.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, informó que enviará a un grupo de expertos a países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Honduras, Guatemala y Paraguay “con sistemas sanitarios débiles”, lo que contrasta con la “preparación” que afirma el régimen.

La visita tendrá como objetivo “asegurar que la prevención de infecciones es la correcta y cerciorarnos de que saben dónde van a aislar los casos y dónde van a llevar a cabo las cuarentenas y la gestión”, dijo Etienne.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí